Una Comisión de Especialistas en Temas Ambientales estudiará el impacto ambiental de una carretera paralela al Río San Juan en un punto cercano a la frontera entre Nicaragua y Costa Rica, informó viernes el Consejo Nacional de Universidades (CNU).

"Se acuerda conformar la Comisión de Especialistas en Temas Ambientales, con el objetivo de ampliar y profundizar los estudios del impacto ambiental de la carretera construida por Costa Rica adyacente al Río San Juan", aseguró el CNU.

Agregó que la Comisión se apoyará de todos los especialistas en el tema, pertenecientes a las universidades del CNU y otras.

En la nota de prensa divulgada por el portal del Poder Ciudadano "El 19 Digital", el CNU señaló que para hacer los estudios de impacto ambiental de esa carretera costarricense, se cuenta con la capacidad instalada en la universidades, como laboratorios y estaciones experimentales.

"El trabajo conjunto se hará con prestigiosas instituciones académicas y científicas de Latinoamérica y el Caribe, Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia", añadió el CNU, al destacar las estrechas relaciones de cooperación, trabajo conjunto e intercambio con esas universidades.

"También estamos abiertos a trabajar mano a mano, a como lo hemos venido haciendo hasta ahora, con las universidades, organismos e instituciones ambientalistas y científicas de Costa Rica", enfatizó la nota.

Se trata, dijo, de "un proceso integral en la formación y capacitación de talentos humanos, generación de conocimientos técnicos, científicos, innovación y extensión para el manejo y uso sostenible de los recursos naturales".

De igual forma se prevé que el estudio aliente el desarrollo económico, social y humano del departamento de Río San Juan, cerca de la frontera norte de Costa Rica.

Nicaragua denunció a Costa Rica en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de la Haya, por los daños ambientales ocasionados por la construcción de la carretera de 160 kilómetros, paralela al Río San Juan.

La CIJ ordenó mediante una reciente sentencia a Costa Rica detener la construcción de la carretera.