El primer mes de 2014 será clave para dos de los proyectos prioritarios del gobierno de José Mujica. Según anunció el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, en el último Consejo de ministros del año llevado a cado este viernes, en enero se firmará el contrato de inversión con la minera Aratirí y también se reunirán con autoridades de Brasil por el puerto de aguas profundas.

“A mediados de enero, el 20 tal vez, estaremos firmado el contrato de inversión con Aratirí”, dijo Cánepa en el Consejo de Ministros.

Por su parte, el secretario Homero Guerrero indicó que “se está terminando redacción del contrato”, que “establece condiciones sobre cómo desarrollar la obra”. 

“No hay nadie más preocupado que el presidente para tener todas las garantías que prevé la ley de minería de gran porte”, agregó el funcionario.

Si bien se firmará el contrato de inversión aún faltan los permisos ambientales y la presentación detallada del plan de la obra que se realizará para explotación de hierro.

La explotación de grandes yacimientos de hierro, como es el caso del proyecto “Valentines” de Aratirí, es fuertemente cuestionada y hasta se han juntado firmas en distintos departamentos para prohibirla.

Se está terminando redacción del contrato, el que establece condiciones para como desarrollar la obra. 

Según estimaciones de Aratirí, el subsuelo uruguayo tiene yacimientos de hierro de 2.500 millones de toneladas que colocarían al país como el octavo productor mundial del mineral.

El proyecto de Aratirí se retrasó ante la postergada aprobación en el Parlamento de una ley de minería de gran porte que aumenta los impuestos al sector y en medio de protestas de productores rurales y ecologistas contra la iniciativa.

Cánepa dijo que fue "un error" del gobierno no haber transmitido "todas las seguridades y las garantías que la propia ley de minería de gran porte que aprobó el parlamento tiene para estas obras".

La inversión proyectada de Aratirí, de US$2.000 millones -la mayor de una empresa privada en el país- quedó en suspenso luego de realizar exploraciones en la zona centro-oeste del país. 

* Con información de Observa.com y Xinhua.