El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) de Panamá se expandió 8,6% en octubre en comparación con el mismo mes del año pasado. El alza estuvo impulsada por el buen desempeño de sectores internos como la construcción, minas y canteras y almacenamiento y comunicaciones, según la Contraloría General de la República.

Le entidad fiscalizadora atribuye los resultados positivos de la economía al "fuerte dinamismo" que genera el desarrollo de decenas de proyectos de inversión pública y privada, incluyendo la ampliación del Canal de Panamá por $5.250 millones (US$5.150M).

La creciente demanda de insumos básicos para la construcción y la actividad minera también favorecieron la economía, sumado a una mayor demanda de servicios, hoteles y restaurantes, intermediación financiera y electricidad y agua.

El informe oficial también destaca que desempeño favorable del sector transporte y comunicaciones en conjunto, específicamente de las telecomunicaciones y el transporte aéreo.

En contraste, “continúan disminuyendo” el movimiento de contenedores medidos en TEU's del Sistema Portuario Nacional y las operaciones del Canal de Panamá como consecuencia de la caída del comercio global a raíz de la crisis en las economías desarrolladas.

La producción industrial manufacturera relacionada con la elaboración de productos alimenticios y la actividad de intermediación financiera, sobre todo las operaciones bancarias y la actividad aseguradora, también mostraron un desempeño positivo.

De igual manera, el sector comercial, impulsado en parte por el buen desempeño en las ventas de combustible y vehículos nuevos, pero afectado por las “limitaciones” en la Zona Libre de Colón.

Las reexportaciones desde la zona libre de impuestos han caído a raíz de la crisis en Venezuela y la polémica arancelaria con Colombia, que son los dos principales compradores de mercancías.

Además de los rubros ya citados, según el reporte de la Contraloría también hubo un repunte en la producción de frutos no tradicionales y el banano. En contraste cayó la cría de ganado.

Con todo eso, en el acumulado entre enero y octubre la economía creció un 7,79% en comparación con igual período de 2012.

El gobierno prevé que la economía panameña crecerá cerca del 8.5% en 2013 y al menos un 7% en 2014.