Pasar al contenido principal

ES / EN

4 ventajas del cronograma Gantt
Lunes, Diciembre 29, 2014 - 08:07

Además de ser una eficaz herramienta de comunicación, permite visualizar de una sola vez el cronograma global de un proyecto.

Definir y programar las tareas de un proyecto es fundamental para alcanzar el éxito. Y es que herramientas como el cronograma Gantt además de tener un orden, permiten a los participantes entender todas las etapas de forma clara.

Bajo este escenario, la Harvard Deusto Business Research (HDBR) y EAE Business School publicaron un artículo con las ventajas del cronograma Gantt.

Ventajas del cronograma de Gantt

1. Facilita Lo que resulta muy práctico para saber las fases y tareas que se llevarán a cabo, los tiempos previstos y la evolución de los mismos.

2. Establece una serie de plazos realistas, que se ven reflejados en el cronograma.

3. Facilita la consecución progresiva de objetivos. La elaboración del cronograma exige descomponer el proceso en diversas partes que se van estructurando en pequeñas unidades. De esta forma, se establecen las fases y se detallan las acciones necesarias para llevar a cabo el programa. El proyecto se descompone y organiza en pequeñas metas fáciles de alcanzar.

4. Es una eficaz herramienta de comunicación. Este diagrama es un instrumento de comunicación eficaz, pues permite transmitir a las personas implicadas en el proyecto, todas las etapas de forma clara.

Inconvenientes del diagrama de Gantt

1. Para determinados proyectos puede resultar insuficiente. En proyectos amplios y complejos puede resultar insuficiente pues sólo facilita las tareas generales y la duración de cada una de ellas, sin especificar nada más. Por eso, es necesario combinarlo con otras técnicas, como el CPM o el PERT, que completan la información ofrecida por el primero.

2. En proyectos  complejos y dinámicos puede resultar demasiado difícil su elaboración. La reorganización del cronograma puede resultar una tarea complicada y costosa, especialmente cuando no se dispone de las herramientas adecuadas.

3. Precisa de una evaluación y revisión continua. Los proyectos son dinámicos y cambiantes. Determinados imprevistos pueden modificar el cronograma entero, por lo que es necesario actualizarlo periódicamente, para que cumpla con su fin.

 

Autores

AméricaEconomía.com