La Habana. Cuba recibió a más de 2,5 millones de turistas entre enero y noviembre de este año, informó la estatal Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

De acuerdo con el reporte oficial dada a conocer en La Habana, durante los primeros once meses del año (enero-noviembre) arribaron a la isla 2.546.851 vacacionistas, procedentes en su mayoría de Canadá, nación que representó el 38,9% del total de visitantes, con poco más de un millón de turistas.

Después de Canadá, los principales emisores de viajeros a la isla durante 2013 han sido, en este orden, Reino Unido, Alemania, Francia, Argentina, Italia, México, España, Venezuela, Chile, Colombia, Holanda, Suiza, China, Perú y Brasil. 

De acuerdo con el reporte y pese a la cifra alcanzada, Cuba no podrá cumplir su meta de recibir tres millones de turistas, ya que espera alcanzar solamente 2,8 millones, un número similar al registrado el año pasado. 

La crisis económica internacional parece ser la principal causa para que no se hayan alcanzado los planes en este sector económico. 

De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadística e Información de Cuba, el turismo representa la segunda actividad económica de la isla, con un movimiento de unos 2.500 millones de dólares anuales.

La primera actividad económica de Cuba la representa la venta de servicios médicos, que reporta unos US$6.000 millones al año.