Pasar al contenido principal

ES / EN

En el Día de los Inocentes: 3 cifras económicas que parecen broma y no lo son
Domingo, Diciembre 28, 2014 - 16:54

La inflación de Venezuela alcanza un 63% anual, la moneda rusa pierde 35% su valor y Europa cobra intereses por guardar dinero en el Banco Central Europeo.

Ciudad de México. Este domingo es día de los Santos Inocentes en el que se acostumbra hacer bromas a otros y los medios de comunicación se suman con publicaciones de notas acerca de hechos que muy difícilmente sucederían.

En el caso de las cifras que ofrecemos a continuación, la situación podría parecer una broma, pero en realidad no lo es. Se trata de información dada a conocer en épocas recientes que muchos desearían que fuera broma.

Inflación de Venezuela alcanza 63% anual

Las políticas de control de precios y tipo de cambio que se llevan a cabo en Venezuela han generado desabasto, lo que ha generado que los precios de los productos se disparen. Así, la inflación en agosto llegó a 63% anual.

La cifra de agosto fue dada a conocer apenas a finales de noviembre, un retraso bastante considerable, si se toma en cuenta que en México se divulga alrededor de nueve días después de acabado el mes.

Además, medios como el semanario británico The Economist aseguran que la inflación real del país sudamericano alcanza los tres dígitos. El retraso en la divulgación de las cifras y la disparidad con otras estimaciones hacen suponer que las mediciones son mal hechas o maquilladas.

Moneda rusa pierde 35% de su valor

En lo que va del año el rublo ha perdido 35% de su valor frente al dólar, luego de las sanciones impuestas por Occidente ante sus acciones expansionistas y una baja en el precio del petróleo.

El país euroasiático depende en buena medida de los ingresos que obtiene por la venta del petróleo, por lo que su economía se encuentra frágil.

A mediados del mes, la moneda llegó a perder hasta 52% frente a la divisa estadounidense.

Europa cobra intereses por guardar dinero

Cuando alguien guarda su dinero en la cuenta de un banco, se espera que genere interés, ya que el banco puede prestar ese dinero a alguien que lo necesite y hacer más. Pero eso no pasa en estos momentos con el Banco Central Europeo.

En junio de este año la autoridad monetaria de la Zona Euro dijo a los bancos que aquellas entidades que mantuvieran dinero en sus cuentas pagarían un interés de 0,10%. Esto como medida para que los bancos comerciales mantengan el dinero circulando en la economía, a fin de incentivar el consumo e impulsen a la actividad del bloque.

Autores

Excelsior.com.mx