Lima. La mejora de la confianza empresarial en el Perú, favorecerá la presencia de fuertes inversiones del sector privado en los próximos trimestres, previó este sábado el banco de inversión Credit Suisse.

"Tomamos nota de que la confianza empresarial empezó a recuperarse desde septiembre pasado y podría traducirse en fuertes inversiones del sector privado en los próximos trimestres", señaló.

Consideró que otros componentes de la demanda interna, incluyendo el consumo privado y público, así como la inversión pública, seguirán creciendo con fuerza.

Ello, añadió, en un contexto en el que el desempleo sigue siendo bajo y el crecimiento del crédito es saludable.

"Esperamos que la actividad económica se acelere en el último trimestre del año y en el 2014, gracias en gran medida a la recuperación de la actividad minera y a la actual fortaleza del consumo", apuntó.

Adelantó que esta dinámica evitará que el Banco Central de Reserva (BCR) recorte su tasa de interés de política monetaria nuevamente en el corto plazo, como lo hizo en noviembre en 25 puntos básicos, si se materializa la esperada aceleración en el crecimiento.

En ese contexto, el banco de inversión anticipó que el ente emisor podría continuar relajando la política monetaria reduciendo los encajes bancarios, si la economía requiere mayor liquidez, dejando su tasa de interés estable en cuatro por ciento (al menos en el corto plazo).

"El BCR podría reducir su tasa de política monetaria si la actividad económica decepciona o si las variables de consumo muestran signos de fatiga en los próximos meses", consideró.

Sin embargo, afirmó que el ente emisor se abstendría de reducir las tasas aún más, teniendo en cuenta el efecto rezagado que tiene esta medida en la economía y la previsión del banco de una recuperación de la actividad económica en los próximos trimestres", sostuvo.

"Seguimos creyendo que el banco central se mantendrá en suspenso hasta que tenga más información sobre la trayectoria futura de la actividad económica", añadió.

Cabe indicar que el BCR redujo su tasa de interés de referencia de 4,25 a 4% anual en noviembre pasado.

Credit Suisse destacó que el ente emisor modificó su lenguaje en cuanto al crecimiento, en el comunicado posterior a la reunión de política monetaria a mediados de diciembre, mostrándose más optimista.

"En esta oportunidad afirmó que los indicadores para noviembre sugieren una recuperación de la economía en el cuarto trimestre del año, cuando anteriormente hizo referencia a un debilitamiento", anotó.

Acotó que el tono respecto al crecimiento mundial también cambió, afirmando que los indicadores recientes muestran una cierta recuperación de la economía global.