Quito. Los políticos opositores Cléver Jiménez y Fernando Villavicencio están detrás del espionaje a las comunicaciones del presidente ecuatoriano Rafael Correa y otros altos miembros del gobierno del país suramericano, denunció este sábado el jefe de Estado durante la emisión del Enlace Ciudadano.

“Hemos estado meses tras la pista y la investigación nos llevó a los mismos de siempre: a este señor Cléver Jiménez y Fernando Villavicencio (…) En estricto apego a la Constitución se ha allanado las casas de estos señores y hemos encontrado una serie de informaciones que no haremos públicas todavía”, dijo el mandatario desde la ciudad de Guayaquil.

La agencia Andes publicó en julio de 2013 una investigación en la que se demuestra cómo el medio estadounidense Univisión no ocultó tener información recibida como fruto del espionaje a comunicaciones privadas de al menos cuatro funcionarios del gobierno ecuatoriano, incluyendo al presidente Rafael Correa. 

Jiménez es asambleísta por el opositor Pachakutik y Villavicencio es su asesor. Ambos presentaron una denuncia en la Fiscalía diciendo que Correa había salido del hospital el 30 de septiembre del 2010, cuando se intentó dar un golpe de Estado, para luego fingir su rescate.

El mandatario cuestionó la actuación de la opositora organización Fundamedios que tituló su boletín: “Policía allana casa de periodista que denuncia actos de corrupción”, dándole la categoría de periodista a Villavicencio, antes conocido como analista petrolero. Villavicencio, en efecto, tiene un título obtenido en la Universidad Cooperativa de Colombia del Ecuador, cerrada por vender títulos de tercero y cuarto nivel.

En días previos, con una orden judicial en mano, la policía ecuatoriana allanó la casa de Villavicencio y Jiménez para investigaciones por su supuesta vinculación con el espionaje.