Se aproxima un nuevo proceso de postulación a la Educación Superior, donde muchos jóvenes están analizando la mejor opción académica para su futuro, razón  por el cual el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) de Chile elaboró un nuevo ranking de reclamos recibidos contra universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica.

De acuerdo al organismo, el propósito de la muestra es que los futuros estudiantes "sepan de antemano cuáles son los problemas más frecuentes que ocurren en la Educación Superior y también cómo responden las instituciones, pudiendo de esta forma tomar una decisión informada".

Quejas recibidas. Durante el periodo enero-noviembre 2013, el Sernac recibió 5.544 reclamos contra instituciones de Educación Superior, lo que refleja un aumento de 15,5% respecto del período 2012, donde se constataron 4.801 reclamos.

3784

"Al revisar por categoría, vemos que los reclamos contra las universidades aumentaron 29,3%; mientras que las quejas contra institutos profesionales registraron un alza de 4,2%. En tanto, los reclamos a los centros de formación técnica disminuyeron 32,5%", señaló el organismo.

Un 71,6% de los reclamos corresponden a universidades; 20,8% a institutos profesionales; y 7,6% a centros de formación técnica (C.F.T).

Mayores reclamos. Durante el presente año, el mayor índice lo presentó la Universidad del Mar con 179,5 puntos e indica que por cada 1.000 matriculados, se presentan en promedio 179,5 reclamos en contra de esta Institución.

En segundo lugar se encuentra la Universidad de Viña del Mar, que registró un índice de 41,1; y en tercer puesto, dentro de las universidades más reclamadas, se encuentra la Universidad Pedro de Valdivia, con 14 puntos.

3785

Los estudiantes reclaman principalmente por los incumplimientos de las condiciones contratadas; por ejemplo, cambio de las mallas académicas, problemas de infraestructura ofrecida (bibliotecas, profesores), modificación de horarios o planes de estudios, entre otras.

En segundo lugar, se ubicaron las quejas por mala calidad del servicio, esto es, problemas para tomar ramos, inconvenientes para postular a becas, entre otras.

Según el Sernac, al comparar los reclamos por categoría, durante este 2013 el mejor comportamiento se observó en los institutos profesionales, los cuales respondieron favorablemente  en un 58,3% de los casos. Le siguen los centros de formación técnica (46,2%); y en tercer lugar, las universidades (41,5%).

* Lea además en Nación.cl Zolezzi: para tener a los mejores colegios deben pasar el currículum