El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, otorgó al titular de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, el grado de Capitán del Ejército durante el acto de salutación de fin de año a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Asimismo, ascendió al grado de coronel al gobernador del estado Zulia (oeste) Francisco Arias Cárdenas, y a contralmirante al gobernador de Guárico (centro), Ramón Rodríguez Chacín.

"Me toca a mí como comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana dar este paso de justicia con los valientes soldados de 4 de febrero y del 27 de noviembre del `92, lo cual incluye el ascenso a grado inmediato superior de todo estos oficiales", dijo Maduro anoche, en cadena de radio y televisión.

Y agregó que "el compañero Diosdado Cabello a partir de este año es capitán del ejército nacional; Arias Cárdenas, coronel de la Fuerzas Armadas, y Rodríguez Chacín contralmirante de la República, han tenido una vida de lucha continua, permanente".

El mandatario también ascendió a un grupo de oficiales de la Fuerza Armada al grado de generales de división y almirante en un acto que contó con las siete Regiones Estratégicas de Defensa Integral (Redi) del país y que se llevó a cabo en el Patio de la Academia Militar, en el Fuerte Tiuna, al suroeste de Caracas.

Durante su discurso, Maduro aseveró que "es el imperio estadounidense quien ha estado permanentemente intentando destruir esta poderosa fuerza revolucionaria y bolivariana".

"Hoy podemos decir sin lugar a dudas que este 2013 todos los intentos de división y conspiraciones que intentaron vulnerar y penetrar nuestra Fuerza Armada fueron derrotados por la moral, por la unión revolucionaria", afirmó.

Previo a esto, el mandatario había defendido la designación de funcionarios militares en su gobierno ante una información publicada por el diario El Nacional, y había advertido que "designaré a 2000 más, para que les arda, porque es nuestra Fuerza Armada con la moral de Bolívar y de Chávez".

Maduro también dijo en ese acto que la bancada oficialista, que es mayoría en la Asamblea Nacional (Congreso), defenderá la reelección en la presidencia del foro legislativo de Diosdado Cabello, para el mandato de 2014.

"Seguramente volveremos a postular a Diosdado Cabello, porque ha sido excelente y la directiva de compañeros y compañeras que vienen haciendo un trabajo por la patria", indicó.

Cabello es uno de los hombres fuertes del chavismo y forma parte del gobierno "colegiado" que Maduro encabeza desde las elecciones de abril pasado. También es vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en el gobierno.