Pasar al contenido principal

ES / EN

Lo que aprendí como emprendedor en Media Factory
Domingo, Diciembre 28, 2014 - 15:35

Rodolfo A. Rico cuenta su experiencia como emprendedor de El Cambur en Media Factory.

Ciento quince equipos presentaron propuestas para el primer acelerador de medios latinoamericanos, Media Factory. Después de cinco meses de entrevistas, 18 finalistas quedaron.

Sólo tres fueron escogidos para recibir la tutoría de expertos y financiación de North Base Media, Nxtp.Labs, el Fondo de Inversión de Desarrollo de Medios y Media Factory, con el apoyo del Centro Internacional para Periodistas. Los tres equipos seleccionados fueron: Gkillcity,de Ecuador; Elmeme.me, de Argentina; y  El Cambur, de Venezuela, conocido como el "medio del centro". 

Se trata del modelo. Como periodistas, conocemos el contenido. Pero cuando nos embarcamos en una aventura, tenemos que pensar en la sostenibilidad del negocio también. No es suficiente ya que depende de anuncios para sostener un medio de comunicación. Se debe que pensar en otras opciones desde el principio, ya que afectarán todo: la forma de trabajar y la cantidad de contenido que tendrá que producir.

Producto con un mínimo de viabilidad. La perfección puede ser el enemigo. Antes de desarrollar un producto perfecto, pruebe la idea. En el mundo digital, tratar es más barato. Cree una página web para su idea, invite a la gente a inscribirse y aprenderá acerca de éste. ¿Hay interés en la idea? ¿A la gente le gusta?¿Ellos comentan? Entonces, sí, puede empezar.

Conversión: No es sólo una cuestión de marketing o conocimiento de la audiencia. Un buen periodista debe prestar atención a lo que hacen los usuarios en la web: registrarse con el correo, marcar los "me gusta", comentar o compartir. Todo eso se puede medir y muestra los usuarios conectados. Esto sería el ADN del proyecto de periodismo digital. El contenido debe ser diseñado de forma que produzca esta coversión. 

Fallar rápido. Esté abierto al cambio constante. Por encima de todo, esta es una actitud. Cuando eres un profesional experimentado con ideas establecidas acerca de las cosas, la posibilidad de fallar ha sido aprendida.

 

Escucha a tu audiencia. Mira lo que el tráfico de su red diga: número de visitas, de dónde los visitantes vienen, páginas de salida, los artículos más populares, etc. Mire cuidadosamente y responda en ese sentido.

El periodismo es mejor como un trío. No es cualquier trío, la el diseñador, programador y periodista. Esa es la manera de hacer el mejor periodismo digital: con un diseñador que sabe contar historias visualmente, un desarrollador que sabe cómo usar los datos disponibles y un periodista que puede interpretar y conectar los hechos.

Aprender de los demás. Muchas veces los periodistas somos lobos solitarios; tenemos nuestras fuentes, nuestros contactos y nuestras verdades. Así, una de las principales lecciones de la Media Factory fue que se debe aprender de los demás, de la competencia, de los que se desea emular.

Pida ayuda. Hoy en día, los lectores puede ser más que sólo los lectores.Ellos pueden ser socios y participantes del proyecto. No todos lo serán, pero cuando encuentre a los que están dispuestos a colaborar, puede pedirles que le corrijan, para saber la verdad de sus datos. 

Dos grandes ejemplos: 

La Nación de Argentina pidió a su audiencia que ayudará a identificar la información relevante de los archivos PDF.

ProPublica, en los Estados Unidos, invitó a sus lectores a que ayudaran a identificar cuánto dinero gastan en los médicos las compañías farmacéuticas.

Cuando pide consejo, puede recibir el dinero. Y cuando se pide dinero, es posible obtener asesoramiento. (Así que en los próximos meses, voy a pedir un montón de consejos) Al pedir consejos, se aprende; lo que obliga a ser un poco más humilde y permite que los demás entiendan mejor el tamaño y alcance del negocio que se están movilizando.

No termina aquí. Si quiere seguir creciendo para la audiencia y el negocio, mientras hace un buen periodismo. Estamos trabajando hacia un sueño: dando la voz a los sin voz que tienen el sueño de un país unido, integrado por otodos. Esta es la misión de El Cambur, por y para los que están cansados de la polarización en Venezuela. 

Este artículo apareció originalmente en Medio en español y fue traducido al Inglés por Jessica Weiss. Knight Fellow Internacional de Periodismo Mariano Blejman fundó la fábrica de medios como parte de su beca. 

Imagen cortesía del usuario de Flickr Sebastiaan ter Burg bajo una licencia creative commons.

Global contenido de innovación de los medios en relación con los proyectos y socios de las Becas Knight en IJNet con el apoyo de la  John S. y James L. Knight Foundation  y editado por Jennifer Dorroh

Este artículo fue publicado originalmente en iJNet.org y es reproducido en AméricaEconomía con autorización. lJNet ayuda a periodistas profesionales y ciudadanos a encontrar recursos de capacitación y mejorar sus habilidades. Puedes suscribirte a su boletín semanal gratuito aquí. También puedes seguir a iJNet en Twitter o en Facebook.

Autores

Ijnet.org