Pasar al contenido principal

ES / EN

BCR de Perú mantendrá postura expansiva en primer semestre de 2015
Domingo, Diciembre 28, 2014 - 15:11

"Mirando el 2015 es posible que el BCR mantenga la orientación expansiva de su política, aunque los márgenes de maniobra lucen más estrechos", precisaron desde Scotiabank.

Lima. El Banco Central de Reserva (BCR) mantendrá una postura expansiva en el primer semestre de 2015 y luego asumiría una posición estable, estimó Scotiabank Perú.

El analista senior del departamento de estudios económicos de la entidad financiera, Mario Guerrero, indicó que a lo largo de 2014 el BCR mantuvo la orientación expansiva de la política monetaria.

"Por un lado, redujo su tasa de interés de referencia en dos oportunidades (julio y setiembre), pasando de 4% a 3,50%", anotó.

Por otro lado, apuntó, redujo los requerimientos de encaje en soles de 15% a 9,5%, aumentando la disponibilidad en casi US$2 millones (equivalente a 1,1% del PBI).

En ese sentido, consideró que buena parte del espacio de maniobra para una política monetaria expansiva ha sido utilizada durante el 2014 en términos de reducciones de tasa de interés de referencia y requerimientos de encaje.

"Mirando el 2015 es posible que el BCR mantenga la orientación expansiva de su política, aunque los márgenes de maniobra lucen más estrechos", anotó.

Refirió que las expectativas de inflación se encuentran en el límite del rango objetivo (3%, de acuerdo al sondeo realizado por el BCR a 324 empresas en noviembre del 2014), lo que implica un espacio para futuras reducciones de la tasa de interés de referencia de hasta en 50 puntos básicos antes que se vuelvan negativas en términos reales.

De otro lado, sostuvo que el encaje legal en soles se encuentra en 9% (desde octubre del 2010), lo que implicaría un espacio de hasta 0,5% adicional, aunque podría modificarse al límite anterior (6% en junio de 2010).

"Con estas restricciones es posible que el BCR mantenga la postura expansiva durante el primer semestre de 2015 y luego asuma una posición estable", adelantó.

Autores

Agencia Peruana de Noticias