Tegucigalpa, Honduras. La industria hondureña del melón comenzó esta semana las exportaciones hacia Estados Unidos, Inglaterra, Francia y Alemania, entre otros países. Una menor cantidad será enviada a El Salvador y Nicaragua.

Las ventas al mercado internacional arrancaron con un desfase de 20 días, ya que las condiciones climatológicas prevalecientes en los departamentos de Choluteca y Valle, principalmente las lluvias, atrasaron la siembra de esa fruta correspondiente al primer ciclo de la cosecha 2013-2014.

No obstante, los productores y empresas exportadoras están optimistas por las condiciones prevalecientes en el mercado internacional, en donde la fruta hondureña es cotizada por la calidad y el nivel de azúcar. 

Ante ese panorama, la industria espera rozar los US$60 millones en concepto de divisas durante la presente temporada, el monto más elevado en la historia de este sector productivo.

En la cosecha 2012-2013, el valor exportado ascendió a US$56,5 millones. Las principales variedades de melón comercializado en el mercado internacional son cantaloupe, galia, honeydew, charentais y piel de sapo, las que serán cosechadas en 6.000 manzanas sembradas de esa fruta en la zona sur del país.

El melón es parte de la lista de los diez principales productos de exportación de Honduras, según un informe de comercio exterior del Banco Central.