Madrid. El desempleo en España, que afecta a más cinco millones de personas, el 26% de la población económicamente activa (23,2 millones), comenzará a descender a partir de la próxima primavera, coincidieron varios expertos citados este domingo por la prensa local especializada en economía.

Tras las medidas adoptadas como la reforma laboral, los incentivos a las pequeñas y medianas empresas (pymes), la restructuración bancaria y la flexibilización del objetivo de déficit por parte de la Unión Europea (UE), la creación de empleo y el producto interno bruto (PIB) puede crecer al menos 1% en 2014, señalaron los expertos.

El estratega de Citi (tarjetas de crédito de Citibank), José Luis Martínez, dijo que la creación neta de empleo en los primeros meses de 2014 es un hecho, sin embargo, alertó que eso no depende tanto de una tasa concreta de crecimiento, como de una normalización ante el fuerte ajuste de empleo de 2012 y 2013.

"Será empleo temporal y en buena medida parcial", agregó.

Por su parte, el economista jefe de Analistas Financieros Internacionales (Afi), José Antonio Herce, anunció que en febrero o marzo la variación interanual de la afiliación a la Seguridad Social dejará de ser negativa, lo cual podrá traducirse en un dato de creación estable de empleo para el segundo trimestre del año.

Ambos economistas aseguraron que es necesario flexibilizar y simplificar más la contratación, además de seguir profundizando en las reformas estructurales para incrementar la visibilidad de la economía española a medio plazo.

Herce agregó que la restauración del crédito es imprescindible para las empresas y hogares, ya que esto dará confianza y la demanda contribuirá a un mayor empleo.

La Comisión Europea (CE), en sus últimas previsiones, señaló que el PIB español crecerá 0,9% en el cuarto trimestre de 2014, aunque hace unos días el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, subrayó que llegará a 1%.

Sin embargo aún son necesarias más reformas para enfrentar esta crisis que se ha extendido cinco años, con una deuda presupuestaria de más de 100.000 millones de euros (US$130.000 millones) que equivale al PIB de un año, subrayaron analistas citados este sábado por el diario económico "Expansión".