Pasar al contenido principal

ES / EN

Invierten más de US$13 millones en tribunal de Justicia mexicano donde se iniciará nuevo sistema penal oral
Domingo, Diciembre 28, 2014 - 12:02

En el edificio de la colonia Doctores habrá espacio para 40 jueces y en el de Sullivan para 50 más, dijo Edgar Elías Azar, presidente del TSJDF (Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal).

Ciudad de México. Con una inversión de más de US$13 millones y la remodelación de dos recintos para las nuevas salas orales, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) se dice listo para iniciar el próximo 16 de enero el nuevo sistema penal oral.

Edgar Elías Azar, presidente del TSJDF, realizó un recorrido por las salas orales ubicadas en la colonia Doctores, donde aseguró que serán 100 jueces especializados los que arrancarán esta reforma penal, y que en su primera fase atenderán delitos perseguidos por querella como lesiones, fraudes, amenazas y delitos a la paz pública.

“En este edificio tendremos espacio para 40 jueces y en el de Sullivan, habrá otros 50. La inversión ha sido importante para el gobierno de la ciudad sobre todo en el cierre de ejercicio”. Enfatizó que la inversión abarca las nuevas tecnologías de video y grabación en las audiencias.

Durante el recorrido se mostraron las salas de bajo impacto, control medio y de alto impacto donde serán juzgados los delitos.

Estas últimas tienen capacidad para 100 personas y podrán ocuparse para juzgar casos por alterar la paz pública durante manifestaciones.

Confió en que el 15 de enero a las 11:00 horas estará en compañía del jefe de gobierno y diputados de la Asamblea Legislativa para inaugurar este nuevo sistema penal.

“El procedimiento va ser un cambio muy drástico y la población lo va a tener que entender; el juez deberá actuar con una transparencia total. El defensor de oficio y el Ministerio Público comparecerán frente a un procesado en igualdad de partes como lo mandata nuestra Constitución”, celebró.

Autores

Excelsior.com.mx