Lima. El 2013 fue un año importante para el posicionamiento internacional del Perú y la política exterior, con las importantes visitas recibidas y las realizadas a otras naciones, así como la participación destacada del país en diferentes foros, sostuvo el viceministro de Relaciones Exteriores, Fernando Rojas.

Señaló que el Perú es percibido en la actualidad con una visión positiva, de "actor relevante, consultado y respetado" tanto por su crecimiento económico como sus aportes a la comunidad internacional.

Dijo que esto debe ser visto como resultado de una continuidad en el trabajo de la política exterior, en la que el país extrema los cuidados para mantener relaciones sólidas y abiertas.

En una entrevista de balance de fin de año, destacó a modo de recuento la visita realizada este año por el presidente Ollanta Humala a China, un "acontecimiento relevante", teniendo en cuenta que dicho país es socio estratégico y gran inversor en sectores claves de la economía nacional.

También remarcó el viaje del mandatario a Estados Unidos, donde se reunió con el dignatario de ese país, Barack Obama, y firmó, entre otros, acuerdos para becas y capacitación de estudiantes peruanos que deseen seguir postgrados en ese país.

Asimismo, señaló la trascendencia de la participación peruana en el Foro Económico Asia Pacífico (Apec), realizado en Indonesia, y el encuentro con altas autoridades de dicha nación asiática.

"Perú fue también un invitado especial para exponer los resultados alcanzados en torno a los objetivos del milenio, como la lucha contra la pobreza y desnutrición, entre otros, donde hemos avanzado", manifestó.

Tras mencionar la visita de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, a Lima, junto a varios de sus ministros de Estado, como otro pasaje importante de 2013, dijo que el 2014 será otro año de mucha actividad en la política exterior.

Adelantó que, entre los puntos destacables en la agenda, figura la visita de los príncipes de Japón, prevista para los primeros meses del próximo año, así como la importante reunión en Lima de la Cepal.

Puso asimismo en relieve la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático (COP20), que reunirá en la capital peruana, en diciembre, a más de 12.000 personas en torno a la problemática ambiental.

"La atención del mundo por el cambio climático es transversal, comprende a todos los ámbitos económicos y sociales. Que la COP sea en Lima es una demostración de la confianza en el país para lograr consensos sobre un tema complejo", comentó.

Además, entre otros aspectos, está prevista una visita del presidente Humala a Canadá, considerado un país socio muy importante para el Perú.