Lima. El próximo año, se mantendrá la demanda por préstamos bancarios para la compra de vehículos en Perú debido a las favorables perspectivas de crecimiento de la economía nacional en el 2014, estimó este domingo la Asociación de Bancos (Asbanc).

Otro factor que contribuirá a un panorama positivo son las nuevas modalidades de financiamiento que se ofertan en el mercado, como por ejemplo, el leasing americano.

Asimismo, informó que el costo de los créditos vehiculares en moneda nacional otorgados por las entidades bancarias registró un descenso mensual de 0,02 puntos porcentuales en noviembre, ubicándose en 10,21%.

En los meses de julio a septiembre la tasa de interés efectiva promedio de los créditos vehiculares se ubicó por encima del 10,5%, agregó.

Por su parte, la tasa de interés del financiamiento vehicular en moneda extranjera se incrementó en 0,16 puntos porcentuales a 11,62%.

Asbanc explicó que las medidas del Banco Central de Reserva (BCR) y la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), que buscan alentar la desdolarización de los créditos vehiculares, sería el principal motivo detrás del comportamiento de las tasas de interés este año.

Por otro lado, informó que la morosidad de los créditos vehiculares registró un leve descenso en noviembre al situarse en 3,33% en noviembre 2013, menor en 0,01 puntos porcentuales a nivel mensual.

Sin embargo, en los últimos doce meses anotó un ascenso de 0,44 puntos porcentuales.