El jefe de gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri, declaró estado de "emergencia energética" debido a los prolongados y extendidos cortes en el suministro eléctrico que se producen aquí desde hace más de dos semanas.

Macri retomó durante la noche del sábado sus vacaciones en Villa La Angostura tras un breve paso por la ciudad de Buenos Aires, donde declaró la emergencia energética y brindó una conferencia de prensa.

Macri, junto con la totalidad de su gabinete, los más altos funcionarios de su administración y un grupo de diputados realizó el anuncio y, además, dispuso que este lunes no trabaje la administración pública para restringir con esa medida el consumo de electricidad.

El jefe de gobierno instó, asimismo, a todos los sectores a "imitar" las acciones gubernamentales para "mitigar" con tales restricciones los efectos negativos que los cortes generan en cientos de miles de habitantes.

En ese contexto, Macri convocó al gobierno nacional, y en especial a la ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez -experta en grandes emergencias-, a formar parte de un comité de crisis junto a funcionarios locales en procura de soluciones para la crisis.

Mauricio Macri anunció que el asueto decretado podría extenderse hasta los días 2 y 3 de enero próximos, en caso de que la situación se prolongue como consecuencia de las altas temperaturas y las interrupciones energéticas.

Entre tanto, la circulación en Buenos Aires resulta caótica, porque los habitantes locales, como muestra de protesta, cortan el tránsito de todo tipo en las esquinas con piquetes de personas que golpean cacerolas e incendian basura acumulada para llamar la atención de las autoridades.

En las últimas horas, la temperatura ambiente no descendió de los 24 grados Celsius y superó durante las horas de más intenso calor los 35 grados, en tanto que la sensación térmica se acercó a los 40 grados, y todos los pronósticos dan cuenta de que la situación habrá de prolongarse hasta las primeras horas del miércoles.

La situación -según los registros históricos que posee el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)- es la que se extendió por más tiempo desde 1906, con ocho días de intenso calor sin interrupciones.

El registro récord anterior se verificó entre el 31 de diciembre de 2004 y el 7 de enero de 2005, con temperaturas de entre 22 y 38 grados.

El dato saliente de las últimas horas es que, según los reportes oficiales emitidos por el Sistema Argentino de Interconexión Eléctrica, a las 14:10 horas locales (17:10 GMT) del sábado, el consumo alcanzó un pico de 21.264 megavatios, record histórico para un día no laborable.

Macri y su ausencia. Macri arribó el sábado pasadas las 21 al aeropuerto internacional Teniente Luis Candelaria de San Carlos de Bariloche en un vuelo privado procedente de la Capital Federal para continuar las vacaciones junto a su familia en Villa La Angostura, y al arribar al lugar se mostró molesto por la presencia periodística en el lugar.

Fuentes consultadas en la estación aérea afirmaron que el dirigente del Pro se habría retirado del lugar en una camioneta que pertenecería a un importante laboratorio, cuyo dueño es propietario de numerosos campos y fincas en la zona de Bariloche y Villa La Angostura.

A pesar de que el sábado al mediodía había anunciado a través de un comunicado que "acortaba sus vacaciones" para anunciar una serie de medidas respecto de los cortes de luz que afectan a distintos barrios porteños, el jefe de gobierno estuvo apenas unas horas en Buenos Aires, y luego de hablar con la prensa regresó a la Patagonia para continuar con su descanso.

No es la primera vez que el jefe de gobierno porteño se encuentra en el sur del país de vacaciones durante una situación de emergencia.

En abril de 2012, durante un fuerte temporal que azotó al gran Buenos Aires y la Capital Federal, provocando caída de cientos de árboles y ramas, cortes masivos de luz, destrucción de viviendas en villas y varias víctimas fatales, Mauricio Macri se encontraba en San Martín de los Andes junto a su esposa, Juliana Awada, y su pequeña hija Antonia.

Pese a que durante el diluvio y los días posteriores resultó una incógnita dónde se encontraba de vacaciones el jefe de gobierno, finalmente la revista Hola! publicó las fotos que daban cuenta del descanso de Macri en la ciudad del sur del país.

* Con información de Xinhua y Télam