Pasar al contenido principal

ES / EN

Indice mensual de actividad económica de Panamá llega a 7,79% en diez meses
Domingo, Diciembre 29, 2013 - 16:24

Todas las categorías de actividad económica mostraron variación positiva para el período pero algunas de las que mostraron mayor desempeño fueron: construcción, explotación de minas y canteras, pesca, transporte, almacenamiento y comunicaciones.

Ciudad de Panamá. El Instituto Nacional de Estadística y Censo de Panamá reveló que el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) acumulado enero-octubre del 2013 creció 7,79%, comparado con igual período del 2012.

De acuerdo con la información obtenida, todas las categorías de actividad económica mostraron variación positiva para el período pero las que mayor desempeño mostraron fueron: construcción, explotación de minas y canteras, pesca, transporte, almacenamiento y comunicaciones, actividades comunitarias, sociales y personales de servicios, hoteles y restaurantes, industria manufacturera, interme diación financiera y electricidad y agua.

El informe demuestra que la economía panameña continúa creciendo pero a menor ritmo, y que son las mismas actividades las que están impulsando el aumento, al igual que los mismos sectores son los que se están contrayendo.

La ejecución de proyectos de inversión pública, incluido el desarrollo de grandes obras de ingeniería civil y por el aporte de la construcción generada en el sector privado han sido los impulsores del sector construcción.

Igualmente, este incremento generó una mayor demanda de insumos básicos para la construcción, incluidos los referentes a la extracción minera.

En la actividad pesquera se observaron mayor captura y exportación de camarones, así como la de otras especies orientadas por la demanda del exterior. Las operaciones del sector transporte y comunicaciones en conjunto, presentaron un desempeño favorable, básicamente, por las telecomunicaciones y el transporte aéreo.

Por el contrario, continúan disminuyendo el movimiento de contenedores medidos en TEU ́s del Sistema Portuario Nacional y las operaciones del Canal de Panamá.

El sector comercial presentó tasas positivas, tanto en el comercio minorista como en el mayorista, influidas en parte, por el buen desempeño en ventas de combustible y vehículos nuevos, pero afectadas por las limitaciones presentadas en la zona Libre de Colón.

El sector agropecuario mostró aumentos en la producción de cultivos frutícolas como la piña, melón, sandía y banano, destinados fundamentalmente a la exportación; e igualmente, en la cría de ganado porcino y aves de corral, Sin embargo, se registró caída en la cría de ganado vacuno.

Se estima que para el 2013 el Producto Interno Bruto de Panamá alcance 8% y en el 2014 sea 7%.

Autores

Agencia de Noticias Panamá