La Paz. La consulta, publicada por el diario El Deber y efectuada por Ipsos en las cuatro ciudades más grandes del país, revela que el 55% de los encuestados cree que el beneficio impuesto por el gobierno es negativo porque hará que los precios suban más, mientras que el 49% piensa que crecerá la inflación.

El ministro de Economía, Luis Arce, aseguró esta semana que la inflación está controlada y no aumentará en diciembre, con una previsión similar a la de noviembre, que fue de -0,03%.

El Ejecutivo prevé que la inflación anual se sitúe en el 7,5%.

El presidente, Evo Morales, decretó el pago del doble aguinaldo navideño a los empleados del sector público y privado en noviembre pasado y anunció que la medida se aplicará siempre que el crecimiento económico anual supere el 4,5%, un porcentaje que Bolivia rebasó ampliamente este año con 6,5%.

Según la encuesta, los bolivianos también creen que tal medida es negativa porque no beneficia a todos (37%) , porque subirán los precios del transporte (34%) y porque conllevará despidos en las empresas (28%) .

Frente a éstos, el 38% de los encuestados cree que el doble aguinaldo es positivo porque permitirá comprar más cosas; el 37%, porque los bolivianos tendrán una mejor Navidad; el 32%, porque permitirá compensar los gastos de fin de año; y el 30%, porque permitirá ahorrar a los ciudadanos.

En términos generales, el 58% de las personas consultadas se mostró en desacuerdo con el pago del doble aguinaldo frente a 37% que se mostró a favor.

A la pregunta de si pagarán el triple sueldo (el salario mensual y los dos aguinaldos o pagas extra) a sus empleados, el 59% de los encuestados respondió que sí; el 20% dijo que no lo abonará; 15% dijo que aún "no sabe" ; y el 4% sostuvo que a sus trabajadores "no les corresponde" .

La patronal boliviana protestó en un primer momento contra la medida gubernamental, aunque finalmente alcanzó un acuerdo con el Ejecutivo para ampliar hasta el próximo 28 de febrero el plazo de pago del segundo aguinaldo, inicialmente fijado hasta el 31 de diciembre.