Pasar al contenido principal

ES / EN

Autoridad uruguaya: "será más fácil fiscalizar un mercado legal de marihuana que uno invisible"
Domingo, Diciembre 29, 2013 - 16:35

El titular de la Junta Nacional de Drogas, Diego Canepa, que encabeza el trabajo de reglamentación, aseguró que la nueva legislación mostrará el camino para mejorar las políticas de salud y la lucha contra el narcotráfico en Uruguay.

Uruguay se convirtió en el primer país latinoamericano en legalizar la producción, distribución y venta de la marihuana o cannabis. También es el primero en el mundo en otorgar al Estado el papel de regulador de las acciones establecidas en la ley, que fue promulgada el 24 de diciembre por el presidente José Mujica. 

El titular de la Junta Nacional de Drogas (JND), Diego Canepa, que encabeza el trabajo de reglamentación, aseguró que la nueva legislación mostrará el camino para mejorar las políticas de salud y la lucha contra el narcotráfico en Uruguay. 

El plazo para comenzar a implementar la norma fenece en marzo de 2014 y otorgar licencias es un tema pendiente. 

- ¿En qué consiste la ley sobre marihuana en Uruguay?

- Primero, quiero aclarar que Uruguay no legalizó la marihuana. Lo que hizo fue crear, a través de una ley, un mercado de marihuana estrictamente regulado por el Estado. Significa que aquéllos que produzcan o comercialicen la droga fuera de este espacio controlado, seguirán generando ilegalidad en nuestro país.

- ¿Cuál es el objetivo principal de la norma?

- Queremos mejorar las realidades de asistencia, las políticas públicas y el tratamiento de las adicciones. En definitiva, es intentar lograr con otros instrumentos los mismos objetivos, como enfrentar las adicciones. Cambiar la salud es el propósito principal de la norma.

- ¿Quiénes la elaboraron?

- Nosotros, en un trabajo coordinado con los institutos especialistas de investigación agropecuaria en Uruguay, que tienen un gran nivel internacional.

- ¿Cómo fiscalizará el Estado un mercado legal?

- Puedo asegurar que será mucho más fácil que fiscalizar un mercado ilegal, porque cuando éste es invisible su control es mucho más difícil para el Estado. Vamos a dividir el mercado para quitarle el poder al narcotraficante.

- ¿Cómo evitarán que los narcotraficantes saquen provecho?

- La marihuana es la primera droga, en su momento prohibida, que se legaliza en nuestro país y solo con eso le quitaremos un mercado enorme al narcotráfico. En el espacio controlado no habrá cabida para ellos. Los mecanismos estarán en la reglamentación, entre ellos está la entrega de licencias para la producción, distribución y comercialización.

- ¿Cómo seleccionarán a los acreedores de las licencias? ¿Qué requisitos pedirán?

- Ese tema se está discutiendo precisamente ahora, pero el trabajo ya inició hace cuatro meses en un grupo interministerial y en marzo estarán listos todos los aspectos reglamentarios, que son varios. Habrá una para la comercialización, únicamente extendidas a farmacias que son lugares idóneos porque ya existe el control, entonces será agregar un producto más. Pero para productores y distribuidores aún se analiza.

- ¿Existe alguna cantidad de licencias prevista inicialmente?

- Lo que respecta a farmacias, ya se está coordinando con las asociaciones del país, todas las que deseen podrán acceder a la venta de marihuana. En cuanto a la producción y distribución, sí habrá pocas licencias inicialmente bajo un control muy estricto y con medidas de seguridad.

- ¿Cuándo tendrán definidas estas autorizaciones?

- No puedo precisar la cantidad ahora porque aún no recibí el primer borrador. Lo tendremos a principios de febrero para aprobarlo en marzo porque toda la reglamentación tiene un plazo máximo de 120 días.

- ¿Cuál es el uso principal de la marihuana en Uruguay?

- El uso medicinal es muy poco, pero ahora iremos por ese lado porque existe todo un trabajo de educación. Después hay un consumo, como en tabaco o alcohol, fundamentalmente social. Pero lo que queremos es mejorar la calidad de nuestras políticas públicas de salud y enfrentar las adicciones y lo mejor es visibilizar el mercado.

- ¿Qué límites de edad habrá para el consumo?

- Se establece lo mismo que con el consumo de alcohol y tabaco. En nuestro país esto está prohibido a menores de 18 años.

- ¿Cuáles son los principales obstáculos que enfrentan?

- Obstáculos ha habido y seguramente habrán muchos. El principal fue por la llamada “guerra de las drogas”, desatada por el discurso de Richard Nixon en 1971, en Estados Unidos, que ha sido nefasta para América Latina en los últimos 40 años.

- ¿Qué repercusión tuvo en su país este discurso?

- Hubo un discurso único de creer que el prohibicionismo era el camino de la solución y no ha sido así. Al contrario, ha estigmatizado en muchos casos a culturas, como la de la coca en Bolivia, que gracias al trabajo del presidente Evo Morales logró su reconocimiento en el ámbito internacional. Creo que ese es el principal obstáculo en Uruguay, pero vamos a vencerlo a partir del desarrollo y ejecución de la propia política.

- ¿Cuáles son los principales desafíos?

- Tenemos 120 días para la reglamentación, hasta marzo. Actualmente se trabaja en todos los aspectos logísticos, de contralor, de organización de distintos estamentos de Estado, para que a partir de la reglamentación se instale el mercado regular o con producción propia nacional.

- ¿Cuándo entrará en vigor la norma sobre marihuana?

- La ley ya está en vigencia y la reglamentación permitirá su implementación a partir de que tengamos la primera cosecha de marihuana hecha en Uruguay, que estará lista en septiembre del próximo año.

- ¿Establecieron fechas para la primera evaluación?

- Tenemos un sistema de monitoreo permanente sobre las leyes que tenemos, pero sabemos que hay que esperar cuatro o cinco años para evaluar el impacto real de esta norma en el sistema de salud y en los cambios de conducta social a este tipo de consumos.

- ¿Qué opina sobre las críticas de otros países?

- No he escuchado críticas, más bien considero que hemos tenido hasta ahora mucho apoyo de los países y claro que hay diferencias de opinión. Siempre hemos dicho que no pretendemos ser modelo de nadie, sino crear la mejor política pública para Uruguay.

- ¿Por qué cree que la iniciativa funcionará en Uruguay?

- Esta norma está basada en nuestra propia experiencia, en las condiciones de desarrollo institucional, económico, de construcción de igualdad que tiene el país y el crecimiento económico que nos permite construir una institucionalidad suficientemente densa como para poder encarar este tipo de reformas.

- ¿Cree que funcionaría en un país como Bolivia?

- No me compete opinar sobre el alcance o posibilidad de esta ley en un país como Bolivia. Eso corresponderá a los bolivianos en su propio proceso de discusión. No conozco en profundidad la realidad boliviana, aunque hemos seguido los cambios realizados en el gobierno de Evo Morales. Sería un atrevimiento de mi parte opinar.

- ¿Cómo esperan ser visibilizados en el resto del mundo?

- El presidente de la República, José Mujica, ha sido muy claro: nosotros no pretendemos ser modelo de nadie. Entendemos que este es el mejor camino dentro de la realidad uruguaya en los objetivos que nos hemos trazado. Es una ley con la que entendemos que el adicto es un enfermo y no un delincuente, tenemos que darle una asistencia para su recuperación.

- ¿Existen proyectos futuros relacionados con drogas?

- La droga más consumida en Uruguay es el alcohol y es legal desde hace mucho tiempo, y tenemos una ley que está en el Parlamento para generar un mercado mucho más estricto y regulado al que tenemos hoy. La segunda droga es el tabaco, la nicotina, pero somos el país con más políticas antitabaco, restricciones de consumo y de publicidad en América Latina.

Autores

LaRazón.com