Lima. La economía de Perú crecerá un 5% en 2013 por la caída del precio de los metales, mientras que el proyecto minero Conga, postergado por protestas sociales, es intrascendente para la historia del país, afirmó hoy el presidente peruano, Ollanta Humala, en una entrevista televisada.

"Vamos a crecer en 5%, pero el próximo año va a ser mejor", dijo Humala al hacer un balance de su gestión en una entrevista con varios periodistas locales.

El mandatario afirmó que la caída del precio de los metales "no nos afectó tanto como a otros países", y que ese promedio de crecimiento económico coloca a su país a la cabeza de América Latina en ese tema.

Sobre el proyecto minero Conga, de la empresa estadounidense Newmont, Humala dijo que su ejecución depende de la decisión de la empresa privada pero también que es "intrascendente para la historia del país".

El proyecto de extracción de oro y cobre, que representa una inversión de US$4.800 millones, generó en 2011 un violento conflicto social en la región Cajamarca y la empresa decidió postergar su ejecución a pesar de tener el apoyo del gobierno.

Preguntado sobre la inseguridad ciudadana, Humala admitió que "es un problema importante que lo tiene el peruano que vive día a día".

En tal sentido, el gobernante anunció la creación de "una unidad de intervención rápida que la podemos tener como una reserva para actuar en cualquier zona del país".

Consultado sobre los cambios en los altos mandos policiales y militares, Humala aclaró que no se trata de "una purga" de oficiales supuestamente vinculados a casos de corrupción, "sino una renovación" institucional.