Pasar al contenido principal

ES / EN

Índice de Precio al Consumidor en Panamá registra 3,8% hasta noviembre
Lunes, Diciembre 30, 2013 - 08:02

En cuanto a la variación del IPC de octubre a noviembre fue de 0,1% esto principalmente por el aumento de las divisiones Salud con 0,2%, por el aumento en el precio de los seguros de enfermedad y hospitalización.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre en Panamá se colocó 3,8% siendo este el acumulado de los once primeros meses del 2013 reflejando una variación acumulada de 3,5% reveló la Contraloría General del país.

Las actividades que impulsado el incremento del IPC hasta un 3,8% han sido Enseñanza 5,2%; Alimentos y bebidas 5,1%, Salud 5,0%; Muebles, equipo del hogar y mantenimiento rutinario de la casa con 3,3%; Vestido y calzado 3,2%; Vivienda, agua, electricidad y gas y Bienes y servicios diversos ambas con 3,1%; Esparcimiento, diversión y servicios de ultura 2,8%; Transporte 1,7%.

En cuanto a la variación del IPC de octubre a noviembre fue de 0,1% esto principalmente por el aumento de las divisiones Salud con 0,2%, por el aumento en el precio de los seguros de enfermedad y hospitalización; Alimentos y bebidas y Muebles, equipo del hogar y mantenimiento rutinario de la casa, ambas con 0,1%, Originado por el incremento en los precios de las comidas fuera del hogar y el servicio de planchado en lavandería, respectivamente.

Mientras que los sectores que ayudar a mantener el balance con una disminución fueron Vivienda, agua, electricidad y gas 0,1%, por la disminución en el precio de las pinturas; Vestido y calzado y Transporte 0,2%, ocasionado por la disminución en los precios de los calzados para hombre y la gasolina, en el orden acostumbrado.

Las divisiones de Esparcimiento, diversión y servicios de cultura Enseñanza y Bienes y servicios diversos no mostraron variaciones.

Autores

Agencia de Noticias Panamá