Santiago de Chile. La mayor productora de cobre del mundo, la estatal chilena Codelco, recibirá una capitalización adicional de US$1.000 millones para desarrollar su plan de inversiones, según anunció este lunes el gobierno.

Este monto se suma a una cifra similar otorgada en julio por el Ministerio de Hacienda a la cuprífera.

"Estamos conscientes y tenemos un compromiso con el programa de inversiones de Codelco", señaló el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Los recursos que obtendrá la corporación estatal provendrán de las utilidades retenidas por la compra de 24,5% de la mina Anglo Sur a la británica Anglo American en 2012.

Esa operación reportó a Codelco unos US$3.000 millones, pero no le inyectó liquidez, ya que la firma tiene la obligación de traspasar la totalidad de sus ganancias al fisco.

La capitalización de utilidades sólo se puede realizar mediante una autorización expresa del gobierno.

Larraín dijo que con este nuevo aporte de fondos "Codelco podrá mantener su posición de liderazgo en la industria".

Codelco se ha planteado un ambicioso plan de inversiones para los próximos años, con el objetivo de revertir el aumento en sus costos de producción por la baja en la ley de su mineral debido al envejecimiento de sus yacimientos; así como para modernizar fundiciones y adecuarlas a nuevas exigencias ambientales.

Larraín señaló que para este año la expectativa es que el costo promedio de Codelco por producción de cobre sea de unos dos dólares por libra. Pero recalcó que la estatal "deberá seguir trabajando para reducir sus costos".

El cobre es la principal exportación de Chile y la mayor fuente de financiación del fisco.