Montevideo. El desarrollo del proyecto minero de Aratirí, la construcción de la planta regasificadora a orillas del Río de la Plata y la instalación de un puerto de aguas profundas en la costa atlántica del país serán las prioridades del gobierno uruguayo para 2014.

Según informó este sábado la página web de la Presidencia uruguaya, estos objetivos, junto con el desarrollo y la mejora del ferrocarril, fueron delineados durante la última reunión del Consejo de Ministros del año.

El prosecretario de la Presidencia uruguaya, Diego Cánepa, anunció precisamente que a más tardar el 20 de enero se firmará finalmente el acuerdo de inversión entre su país y la empresa minera de capitales indios Aratirí, tras varios años de negociaciones e idas y vueltas sobre su instalación en Uruguay para explotar el mineral de hierro.

Además, Cánepa informó de que entre el 20 y el 25 de enero también comenzará la construcción de la planta regasificadora de Punta Sayago, a las afueras de Montevideo, un proyecto con el que se pretende cambiar la matriz energética del país.

Agregó que proseguirán los contactos de su gobierno con Brasil para concretar un acuerdo para la construcción de un puerto de aguas profundas en la costa atlántica, cuyo diseño definitivo se espera que esté listo durante 2014.

Otro foco de interés será el relanzamiento de las infraestructuras en ferrocarril, iniciativa en la que hay varias empresas chinas trabajando para desarrollar proyectos de mejora en las mismas.

En este sentido, Cánepa recordó que durante 2013 Uruguay volvió a batir el récord de inversión extranjera, con proyectos de inversión por US$2.800 millones, la mitad de los cuales se instaló en el interior del país.