Pasar al contenido principal

ES / EN

Jefe de gabinete argentino destaca la expansión económica e inclusión social
Lunes, Diciembre 30, 2013 - 09:17

Jorge Capitanich, precisó que "el crecimiento previsto, de acuerdo a los guarismos económicos, equivale al 5,4% para el año 2013" y destacó que "ha habido un incremento de agro, industria y construcción".

El jefe de gabinete, Jorge Capitanich, dijo que este año significó para la Argentina "expansión económica, de crecimiento y de mejoramiento de las herramientas de inclusión social", con "resultados positivos en muchas áreas" de la economía.

En ese sentido, precisó que "el crecimiento previsto, de acuerdo a los guarismos económicos, equivale al 5,4% para el año 2013" y destacó que "ha habido un incremento de agro, industria y construcción".

Detalló que la campaña agrícola experimentó un crecimiento de 15,6%, que hubo récord en los despachos de cemento, que superan los de 2011 de acuerdo con las previsiones, y que también fue récord la producción automotriz.

Además, destacó los avances "en materia de desempleo con una tasa que se ubica en torno al 6,6%, que es la menor de la década, por lo tanto lo que uno observa es que ha sido un año significativo en este sentido".

En conferencia de prensa, Capitanich dijo además que la estatización de YPF "ha permitido revertir un ciclo de decrecimiento por un ciclo de crecimiento: YPF aportó un 10,7% en los últimos 12 meses, atenuó el ritmo de reducción de las otras empresas petroleras, lo cual significa que el volumen total de producción de gas y petróleo equivalente a 2,1% en 2013, respecto al período anterior".

Agregó que "también es importante todo lo que se ha hecho en torno al impulso a la vivienda con el plan Procrear, con 86 mil viviendas", lo cual "ha establecido un efecto multiplicador desde el punto de vista de la actividad económica y el empleo, con un nivel muy significativo de empleo en la industria de la construcción, que está en torno a los 430 mil empleos".

El funcionario remarcó también que la Asignación Universal por Hijo tuvo este año un incremento de 35 por ciento, y la movilidad jubilatoria tuvo un equivalente a 32%.

En tanto, el salario mínimo vital y móvil se incrementó 1.078% en la última década y "medido en dólares paridad adquisitiva es prácticamente el doble de lo que tiene Brasil, es el más alto de América Latina y uno de los más competitivos a nivel internacional".

"Es importante observar lo que ha significado para la República Argentina este año: expansión económica, de crecimiento, de mejoramiento de las herramientas de inclusión social y obviamente tenemos un gran desafío para el año 2014", concluyó.

Autores

Télam