Pasar al contenido principal

ES / EN

Impuestos no frenarán el consumo de refrescos y bebidas en México
Lunes, Diciembre 30, 2013 - 07:29

Sobre el impuesto especial a refrescos, será el nivel socioeconómico C, de ingresos medios, el cual incrementará en mayor medida su gasto destinado a refrescos.

Eleconomista.com.mx. Un hogar mexicano, en promedio, gastará 971 pesos (unos US$74) adicionales en su consumo total de categorías básicas durante el año, derivado del aumento en impuestos en diferentes categorías, como resultado de la reforma fiscal que entrará en vigencia a partir del primer día del 2014, reveló un estudio de la agencia de investigación de mercados Kantar Worldpanel México.

El incremento es de 4,1% más sobre el consumo promedio anual de los hogares, de 23.683 pesos (unos US$1.812), mientras que por niveles socioeconómicos serán los correspondientes al D (bajos ingresos), quienes más elevarán su gasto, pues gastarán 4,4% más, detalló la agencia.

En tanto que considerando sólo a las categorías que tendrán un incremento por IVA, se pagará 12,6% más este año. Sobre el impuesto especial a refrescos, será el nivel socioeconómico C, de ingresos medios, el cual incrementará su gasto destinado a refrescos 10,9%, similar a 10,3% en que se verá incrementado el mismo rubro para niveles socioeconómicos altos.

Por categorías y de forma total, los hogares mexicanos de niveles socioeconómicos altos, A, B y C más incrementarán su gasto total durante el año 4,1%, de los 25,366 pesos anteriores; en tanto que el nivel C lo incrementará 1,008 pesos, equivalente a 4.1%, de 24,583 anuales que gastaba antes; mientras que el nivel D lo incrementará en 1.037 pesos sobre 23.568 pesos, aproximado a 4,4%, y los niveles D menos y E se incrementará 3.8%, equivalente a 815 pesos, de los 21.447 anteriores.

Como resultado de los incrementos, la agencia de investigación advierte que se modificarán algunas tendencias en el consumo de los hogares; se virará hacia marcas más económicas, se comprará en menor cantidad por viaje, se dejará de comprar categorías no básicas y que habrá también sustitución en las categorías.

Asimismo, detalla que se optará por tamaños más pequeños de las presentaciones, no obstante advierte que “estos cambios no sólo afectarán a las categorías gravadas con el nuevo impuesto, sino a las compras en general puesto que tenemos un solo presupuesto”.

* Vea además en Eleconomista.com.mx: "Desaceleración dio impulso a la venta directa".

Autores

El Economista (México)