México. México, Estados Unidos y Canadá buscarán en su reunión de febrero de 2014 una "nueva visión" en el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), dijo este domingo el embajador en Washington, Eduardo Medina Mora.

El diplomático mexicano dijo a la prensa estatal que al cumplirse el 20 aniversario del TLCAN, en la segunda mitad de febrero próximo, la nueva estrategia deberá de incorporar sectores que no tenían la misma importante hace dos décadas.

El dipomático aseguró que entre esos rubros, deberán considerarse la tecnología de la información, operaciones en red, así como la nueva realidad energética regional y la formación de capital humano.

Los presidentes Enrique Peña, de México, y Barack Obama, de Estados Unidos, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, tienen previsto reunirse en el segundo mes del 2014, con el fin de abordar ese y otros asuntos trilaterales.

Hasta el momento no se ha precisado el lugar de la cita ni la fecha, que deberá concretarse en territorio mexicano en el contexto de los encuentros de los líderes de Norteamérica que se realizan desde 2005.

Algunos de los temas de interés para el gobierno mexicano son: crecimiento económico, competitividad, ciencia y tecnología, infraestructura y educación.

Para Medina Mora, de lo que ahora se trata es de construir esa "nueva visión" de esos gobiernos, con el fin de aprovechar "mucho más del potencial que todavía tenemos".

Lo anterior se puede alcanzar mediante la aplicación de políticas públicas enfocadas en bajar los costos de transacción y aumentar la competitividad de la región, explicó el diplomático.

Recordó que el TLCAN, que entró en vigor el 1 de enero de 1994 tras años de negociaciones tripartitas, dio paso a una "muy efectiva integración" de las cadenas productivas y de valor en manufacturas y servicios, con énfasis en la industria automotriz y electrónica.

La lógica de la "nueva visión" de ese acuerdo trilateral es ahora fortalecer las capacidades de los tres países para impulsar los niveles de bienestar y empleo en toda la región, mencióno Medina Mora.

En cuanto a la relación México-EU, el embajador dijo que muchos de los avances en los primeros 20 años del TLCAN son resultado de sus reglas, pero no necesariamente por acciones de los gobiernos, sino de las empresas y agentes económicos.

Ahora ambos gobiernos enfocan sus esfuerzos para construir una visión estratégica compartida, respecto al espacio económico común que es Norteamérica, indicó.

Al respecto, el embajador abundó que en ese marco se inscribió la visita del presidente Obama a México, en mayo pasado, en la que acordó con Peña establecer un grupo de diálogo de alto nivel y el foro binacional sobre educación e innovación.

También destacó que México sigue con mucha atención las negociaciones del acuerdo de inversión y comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea, aun cuando no están tan avanzadas, como las de la Alianza Transpacífica (TPP).

"México y Canadá no sólo estamos atentos a negociaciones con Europa, sino creo que tenemos un papel activo qué jugar, como en el sector automotriz, que es una actividad integrada de un producto norteamericano", dijo Medina Mora.