Pasar al contenido principal

ES / EN

México: califican positivamente los estímulos para los contribuyentes
Lunes, Diciembre 30, 2013 - 07:15

El presidente del Colegio Queretano de Economistas, Arturo Muñoz Villalobos, dijo que el nuevo régimen evitará que se generen condiciones de elusión o evasión fiscal.

Eleconomista.com.mx. El presidente del Colegio Queretano de Economistas (CQE), Arturo Muñoz Villalobos, calificó de positivos los estímulos fiscales y medidas de simplificación administrativa que otorgará la Secretaría de Hacienda (SHCP) a diferentes contribuyentes, los cuales buscan incentivar a las personas para migrar al nuevo Régimen de Incorporación Fiscal, que sustituirá al Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos).

“Es positivo, se trata de ir transitando a un sistema tributario ágil, sencillo y transparente”, refirió.

Muñoz Villalobos dijo que el nuevo régimen evitará que se generen condiciones de elusión o evasión fiscal.

El gobierno publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que establece diversos beneficios fiscales, que tienen el objetivo de aminorar los efectos de la aplicación de los impuestos al valor agregado (IVA), y a la producción y servicios (IEPS).

En el nuevo Régimen de Incorporación Fiscal -acotó- las personas físicas con ingresos de hasta 2 millones de pesos anuales podrán obtener una serie de beneficios fiscales para el cumplimiento y pago de sus contribuciones, preparándolos para su inserción en el régimen de tributación general.

Precisó que se les otorgará una cantidad equivalente a 100% del IVA y del IEPS, que se desglose en la factura si el cliente la solicita, el cual será acreditable en contra de dichos gravámenes, siempre y cuando no se traslade el impuesto al precio de los bienes o servicios.

De acuerdo con estimaciones del Colegio de Contadores Públicos de Querétaro, en el estado hay alrededor de 90.000 pequeños negocios bajo el régimen de Repecos.

Cumplir. Para la socia de Impuestos de la región centro-occidente de EY, Nancy Rocha, este decreto dispone una serie de beneficios para que los pequeños contribuyentes puedan pagar y cumplir adecuadamente con sus obligaciones fiscales.

También establece que los pequeños contribuyentes no están obligados a emitir facturas, ya que sólo están obligados a emitir notas de ventas por operaciones mayores a 100 pesos.

* Vea además en Eleconomista.com.mx: "Fitch confirmó nota a Querétaro de "AA"".

Autores

El Economista (México)