Pasar al contenido principal

ES / EN

Reformas fortalecerán el PIB de México hacia el futuro
Lunes, Diciembre 30, 2013 - 10:05

Según el Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales del Reino Unido, conforme se implementen las reformas, el PIB continuará robusteciéndose hasta convertir al país en la novena economía más grande del planeta.

La economía mexicana será la novena más grande del mundo en el año 2018, gracias al impacto de los cambios estructurales aprobados en los últimos 15 meses, estimó el Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales (CEBR), del Reino Unido.

En su reporte anual, titulado “Las grandes ligas económicas mundiales”, el think tank inglés advirtió que conforme se implementen las reformas, el PIB continuará robusteciéndose hasta convertir a México en la novena economía más grande del planeta, esto en el año 2028.

En este nuevo mapamundi económico, que traza anualmente el CEBR, anticipa que México rebasará en cuatro años la aportación de países como Italia, España y Australia.

La previsión contrasta con la difundida a fines del año pasado, cuando el mismo think tank pronosticó que la economía mexicana se mantendría como la 14ª más grande del planeta desde ese momento y hasta el año 2022.

El CEBR ganó prestigio cuando pronosticó desde el 2009 el ascenso de China como una de las tres economías más grandes del mundo antes del 2013.


Mercados subrayan

De acuerdo con el estratega de divisas del Saxo Bank, John Hardy, a diferencia de otros países emergentes y avanzados, México se está moviendo hacia adelante debido a la “interesante agenda de reformas estructurales que otorgan un potencial amplio de crecimiento de largo plazo”.

Particularmente, destaca la posibilidad de apertura del sector energético de México, que “podría posicionar al país muy bien para el crecimiento en los próximos años”.

España, beneficiado

El determinante de este cambio en las previsiones del centro es “el éxito continuo de la economía estadounidense y la mayor participación de México en el suministro de la producción mexicana en su principal socio comercial”.

El análisis del centro inglés, advierte que pese a desplazar a España en las grandes ligas económicas mundiales, aquél país será de los pocos europeos beneficiados por la mayor participación de los emergentes al PIB mundial, por los “estrechos vínculos económicos y comerciales” que prevalecen entre México y España.

Los líderes

Según los cálculos del think tank inglés, Estados Unidos se sostendrá como la primera economía en el año 2023, con un PIB estimado por el CEBR en US$26.693 billones (trillion).

Cerca, como la segunda economía del planeta, continuará China, con una producción anual estimada en US$21.956 billones de dólares (trillion). Y en el tercer puesto mundial, Japón, con un PIB que será una tercera parte de los dos líderes.

India y Brasil serán la cuarta y quinta economías del globo en el 2023, con lo que se confirmará la madurez de su desarrollo económico.

Debajo de ellos y antes de México, estarán Alemania (sitio 6); Reino Unido (séptimo lugar) y Rusia, la octava economía del globo.

Autores

El Economista (México)