Pasar al contenido principal

ES / EN

México: autodefensas toman control de otro poblado en Michoacán
Lunes, Diciembre 30, 2013 - 13:06

A través de un comunicado del mismo gobierno encabezado por Fausto Vallejo, el gobierno del estado dio a conocer que grupos de autodefensa se han instalado en la comunidad de Poturo, perteneciente al municipio de Churumuco.

Ciudad de México, Excelsior.com.mx. Los grupos de autodefensa se extendieron a un poblado más en Michoacán, aun cuando el gobierno del estado había anunciado que no permitiría más esa situación.

A través de un comunicado del mismo gobierno encabezado por Fausto Vallejo, el gobierno del estado dio a conocer que grupos de autodefensa se han instalado en la comunidad de Poturo, perteneciente al municipio de Churumuco, cuya cabecera habían ocupado momentos antes.

En forma tácita, las autoridades descartaron que se trate del surgimiento de nuevos grupos de este tipo.

“De acuerdo con informes se trata en su mayoría de personas de otros municipios que arribaron e implementaron barricadas en los accesos a las localidades”, consigna la comunicación oficial.

A pesar de la situación, el gobierno de Vallejo Figueroa subrayó que no hay parálisis en el funcionamiento de las autoridades municipales.

“Es importante mencionar que el Gobierno del Estado ha estado en comunicación permanente con el presidente municipal, Gildardo Barrera Estrada, quien ha manifestado que el Ayuntamiento que encabeza sigue en funciones y que están garantizados los servicios públicos en dicho municipio”, expuso.

Destacó que se encuentra garantizado el abasto de combustibles, alimentos, medicinas y el tránsito de bienes y productos en dicha demarcación.

Dijo que reconoce que existe la presencia de un grupo de autodefensa en dicho municipio, y “se precisa que la Policía Municipal continúa en funciones al servicio de la ciudadanía”.

Resaltó además que Churumuco es uno de los municipios michoacanos con el menor índice delictivo de la entidad, y que por ello “se buscan los mecanismos de salida de esta situación, siempre dentro de los cauces legales y con la menor confrontación social para encontrar soluciones duraderas e integrales”.

Este domingo llegaron a Churumuco los grupos de autodefensa, encabezados por José Manuel Mireles, quienes llevaban armas largas y chalecos antibalas. En esa comunidad realizaron un mitin y se reunieron con el alcalde Gildardo Barrera.

En una cuenta de Facebook se publicó que “son más de 3000 personas las que asistieron desde el momento de ahora son compañeros comunitarios, se instala la asamblea popular del pueblo de Churumuco y el consejo ciudadano de autodefensa con éxito, con el apoyo absoluto del presidente municipal”.

Apenas el 19 de diciembre, las autodefensas tomaron el municipio de La Huacana y previamente tomaron el control de Tancítaro, Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec y Aguililla, en la zona de Tierra Caliente en Michoacán.

Autores

Excelsior.com.mx