Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: gobernador afirma que Cajamarca requiere de la minería para crecer económicamente
Lunes, Diciembre 30, 2013 - 14:01

"Las cuestiones laborales, ambientales, el tema de la contribución que tienen que hacer las empresas con la región son cosas que están pendientes, pero que en el transcurso del tiempo podremos ir discutiendo a mayor profundidad", dijo el gobernador cajamarquino, Ever Hernández.

Cajamarca. Al igual que todo el Perú, la región Cajamarca requiere de la actividad minera para crecer económicamente y generar más puestos de trabajo, manifestó este lunes el gobernador cajamarquino, Ever Hernández.

En tal sentido, saludó las declaraciones que brindó el presidente Ollanta Humala, al afirmar que se están creando las condiciones para la ejecución del proyecto minero Conga.

"El presidente ha declarado que se están creando las condiciones y significa que se van cumpliendo algunos acuerdos previos que anunció el jefe del Estado en abril del 2012", remarcó. 

Sostuvo, sin embargo, que aun faltas algunos temas que tienen que ser resueltos por la empresa que ejecutaría el proyecto Conga, antes que obtenga la licencia social de la población cajamarquina.

"Las cuestiones laborales, ambientales, el tema de la contribución que tienen que hacer las empresas con la región son cosas que están pendientes, pero que en el transcurso del tiempo podremos ir discutiendo a mayor profundidad", expresó.

Insistió en la necesidad de iniciar un gran debate nacional a fin de determinar cuales son las mejores condiciones para desarrollar la actividad minera sin perjudicar a la población.

"Las empresas tienen que poner de su parte y someterse a aceptar que hay la necesidad de mirar que hay reformas en ese sector", expresó.

Consideró razonable la desconfianza mostrada por algún sector de la población de Cajamarca frente a la actividad minera, pero que depende de las autoridades revertir esa situación.

"Si el proyecto muestra y le devuelve la confianza a la población de que va a beneficiar a muchos cajamarquinos creo que estarían dadas las condiciones para garantizar una inversión de mediano y largo plazo", aseveró.

Al confirmar que el proyecto minero Conga sigue adelante en la región Cajamarca, Humala Tasso sostuvo que para su gobierno es más importante el bienestar de los cajamarquinos.

Explicó que, como parte del proyecto, ya se construyó una laguna en el sector, y en estos momentos también se llevan adelante las obras de un segundo reservorio, con lo cual se cumple con los compromisos adquiridos con la población para abastecerse de agua.

Lamentó que la convulsión social generada en torno al proyecto minero, haya sido promovida desde el gobierno regional a cargo de Gregorio Santos, y que debido a ello, Cajamarca haya registrado un crecimiento nulo durante el 2013.

El dignatario destacó que en los últimos meses han mejorado las condiciones de diálogo en la región, de tal forma que la población ahora tenga más apertura al proyecto minero.

Autores

Agencia Peruana de Noticias