Pasar al contenido principal

ES / EN

Empresarios peruanos solicitan más misiones comerciales para incrementar exportaciones
Lunes, Diciembre 30, 2013 - 14:30

Carlos Posada, de la Cámara de Comercio de Lima, indicó que para impulsar las exportaciones, se debe implementar a totalidad la red de oficinas comerciales de Perú en el exterior.

Lima. Perú tiene el reto de realizar más misiones de prospección comercial a mercados en crecimiento como Estados Unidos, con miras a aprovechar mejor los tratados de libre comercio (TLC) e incrementar las exportaciones en 2014, señaló el Instituto de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

El director ejecutivo de esa entidad, Carlos Posada, indicó que para impulsar las exportaciones, se debe implementar a totalidad la red de oficinas comerciales de Perú en el exterior, a fin de encontrar más oportunidades de colocaciones para los envíos peruanos, principalmente los no tradicionales.

"Hay que salir a vender los productos, presentarnos como país exportador. Esto pasa por tener mayor presencia en el exterior y contar con los 17 nuevos consejeros comerciales", agregó.

Refirió que también resulta importante avanzar en una agenda de competitividad, que incluya acciones internas, como mejorar los protocolos fitosanitarios para facilitar los envíos de productos.

"Una sugerencia es hacer misiones de prospección a mercados importantes como Estados Unidos para colocar más productos no tradiciones", aseveró.

Posada recalcó que los mercados de Estados Unidos, China y la Unión Europea representan más del 50 por ciento de las exportaciones peruanas.

Detalló que en este 2013 los envíos peruanos a Estados Unidos se mostraron más dinámicos, mientras que en otros mercados como China y la Unión Europea, las exportaciones se desaceleraron por diversos factores, entre ellos la crisis financiera externa y la caída de los precios de las materias primas.

"Con Estados Unidos se logró, este año, un crecimiento interesante, por encima del 15 por ciento. Sin embargo en los otros dos mercados, la Unión Europea y China, se han registrado caídas que han golpeado mucho el resultado final de las exportaciones", precisó en Canal N.

Estimó que las exportaciones a China caerían este año aproximadamente diez por ciento y en la Unión Europea, entre 15% y 17%.

Para Posada resulta importante que Perú apueste por generar mayores condiciones de competitividad para aprovechar los 17 TLC vigentes.

"En Perú se han dado algunos avances, pero otros países como Chile y México avanzaron más y crecieron en exportaciones no tradicionales", acotó.

Autores

Agencia Peruana de Noticias