Pasar al contenido principal

ES / EN

Maduro: "en 2014 vamos a controlar todos los sectores de la economía"
Lunes, Diciembre 30, 2013 - 14:41

El mandatario señaló que encontramos "una inflación especulativa inducida fuera de las reglas económicas reales del país. Una burbuja especulativa que toca todos los sectores económicos del país".

El presidente Nicolás Maduro anunció que en el año 2014, a través de la Ley Habilitante, se va a "controlar y regular todos los sectores de la economía venezolana a niveles sanos y dinámicos".

"Vamos a revisarlo todo. El 2014 va a ser el año de la instauración de un nuevo orden económico interno", dijo.

Maduro realiza desde el Palacio de Miraflores una rueda de prensa con medios internacionales.

Agregó que el informe publicado este lunes por el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la inflación ofrece "reflexiones que hay que ir procesando".

Señaló que encontramos "una inflación especulativa inducida fuera de las reglas económicas reales del país. Una burbuja especulativa que toca todos los sectores económicos del país".

El BCV y el INE atribuyeron a una "guerra económica" el alza de los precios se vivió en la economía durante el año 2013.

"Si no hubiéramos actuado la inflación de noviembre no hubiera bajado, hubiera sido, 8%, 9% o 10%", señaló. El BCV señaló que la inflación de noviembre fue 4,8%, por la acción de las fiscalizaciones.

El mandatario se refirió a la rebaja de calificación realizada por Moody's y Standard & Poor's: "Ellos nos quieren hacer la guerra financiera, pero nosotros también actuamos".

En la mañana había dicho a través de su cuenta en Twitter que realizaría una alocución para hacer "un balance de este año y trazando las líneas de trabajo para el año nuevo que se anuncia".

El mandatario comenzó con una intervención recordando que el año pasado, a esta fecha, estaba informando al país de la condición de salud del presidente Hugo Chávez. Luego rememoró la muerte del mandatario y los eventos relacionados con su cepelio. Calificó ese evento como el "acontencimiento político y humano que marcó el 2013".

Autores

ELMUNDO.COM.VE