Pasar al contenido principal

ES / EN

Inflación mexicana no cumpliría la meta del Banco Central
Lunes, Diciembre 30, 2013 - 14:57

Durante los 10 años en que la meta se ha fijado en el 3% puntual, nunca se ha cumplido y parece ser que esté año no será la excepción.

Excelsior. La inflación anual cerró el 2012 en 3,57%, sin cumplir la meta del Banco de México, aunque dentro de los límites del intervalo de tolerancia del ente central. Durante los 10 años en que la meta se ha fijado en el 3% puntual, nunca se ha cumplido y parece ser que esté año no será la excepción.

Durante el 2013 el comportamiento de la inflación se puede dividir en tres momentos. El primero, la subida que surió de principios de año hasta abril, cuando alcanzó un máximo de 4,65%; la segunda, que consistió en una disminución a 3,46% en agosto; y hasta la fecha, donde se ha mantenido alrededor del 3,5%.

Durante los primeros meses del año, lo que elevó la inflación fue el componente no subyacente, específicamente el que corresponde a los productos agropecuarios. Este subíndice vio un incremento anual de hasta 17,25% en abril, el cual se moderó a 5,3% en la primera quincena de diciembre, de acuerdo con los datos más recientes.

Tanto el componente de Frutas y Verduras como el de productos Pecuarios mostraron incrementos sutanciales.

La baja en los meses posteriores se debió a dos causas; por una parte fueron menores los incrementos en el componente no subyacente, que también incluye tarifas autorizadas por el gobierno, mientras que la inflación subyacente mostró menores presiones inflacionarias en la economía. Esto se debió a la desaceleración de la economía mexicana que alcanzó su punto más fuerte a mediados de año.

Debido a esto, la inflación suyacente alcanzó un mínimo histórico de 2,37% anual en agosto.

En las últimas quincenas la inflación registró un ligero repunte debido a la acumulación de diversos factores, entre los que destacan el fin de la temporada de subsidios a la tarifa eléctrica y el alza en el precio del transporte de algunas ciudades del país.

En la primera quincena de diciembre, la inflación anual se ubicó en 3,86%.

Para el mes en su conjunto se espera que cierre el año en 3,78%, con lo que se ubicaría dentro del intervalo de variación del Banco de México, pero lejos de la meta puntual.

Autores

Excelsior.com.mx