Pasar al contenido principal

ES / EN

Intendente descarta que acueducto del Chaco esté listo a fines de 2014
Lunes, Diciembre 30, 2013 - 15:20

El intendente de Loma Plata, Ernst Sawatzky, aseguró que a mediados de año se pronostican lluvias que podrían trabar las obras al menos cuatro meses.

El intendente de Loma Plata, Ernst Sawatzky, considera que por las condiciones climáticas, el acueducto que el ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) prevé se termine en noviembre de 2014, finalmente no estará listo aún.

Sawatzky aseguró que a mediados de año se pronostican lluvias que podrían trabar las obras al menos cuatro meses.

El jefe comunal dijo, sin embargo, que de finiquitarse el proyecto resultaría un gran beneficio para su localidad, por el intenso calor característico de la zona.

De concretarse, el proyecto en Loma Plata beneficiaría a unos 20.000 habitantes, de los cuales el 50% está constituido por comunidades indígenas.

El ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones emitió un comunicado en la mañana de este lunes en el que aseguraba que prevén que la construcción sea culminada para finales del mes de noviembre de 2014.

Por su parte, Marlene Ocampos, gobernadora de Alto Paraguay, aseguró que hasta ahora no tuvo comunicación con autoridades del MOPC respecto al acueducto que también afectaría al departamento y que incluso, según explicó, se abastecería con agua que se encuentra en ese lugar.

“Este proyecto se ejecutó en la administración anterior y hasta el momento no tengo ningún proyecto oficial en mis manos y no tengo identificados los beneficios que traería a los pobladores de mi departamento”, puntualizó Ocampos.

La gobernadora subrayó que existen poblaciones nativas que carecen de agua potable en la zona, y que serían grandes beneficiadas si realmente el acueducto prevé favorecer a Alto Paraguay. “Creo que de alguna u otra manera tendría que beneficiar a todo el departamento”, sostuvo.

Proyecto. La obra cuenta con cuatro etapas, de las cuales tres involucran a distritos de Boquerón y Alto Paraguay. La primera etapa corresponde al tramo Puerto Casado hasta el Km. 101,4; la segunda va de Loma Plata hasta el Km. 101,4 y finalmente en la cuarta etapa se proyecta la construcción de un reservorio de agua en Loma Plata, con capacidad de 2.500 m2.

La obra fue puesta en marcha a mediados del año pasado mediante una donación de la Agencia de Cooperación Internacional del Gobierno de España, y un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Su importancia radica en que con esta obra se beneficiará a más de 40.000 indígenas de distintas etnias afincadas en territorio chaqueño.

Obras sin fiscalización. El senador colorado Arnoldo Wiens denunció que las obras del acueducto continúan sin fiscalización externa.

“En este momento, la información que tengo es que solamente están trabajando en la parte de colocación de tubos”, expresó el titular de la Comisión Permanente del Congreso Nacional.

Autores

ABC Color (Paraguay)