Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: actividad turística genera en Tacna US$400M al año con impulso hotelero
Martes, Diciembre 31, 2013 - 07:32

El presidente de la Cámara Regional de Turismo sostuvo que del total de turistas que cruzan la frontera sureña, el 92% son viajeros chilenos que llegan a la Ciudad Heroica por diversos motivos.

El movimiento económico que genera anualmente el millón 200.000 turistas que ingresan en ese mismo período a Tacna, a través de la frontera con Chile, asciende a US$400 millones, afirmó el presidente de la Cámara Regional de Turismo (Caretur) de Tacna, David Rendón.

Sostuvo que del total de turistas que cruzan la frontera sureña, el 92% son viajeros chilenos que llegan a la Ciudad Heroica por diversos motivos.

Rendón recordó que en setiembre pasado, durante la semana de celebración por el aniversario patrio de Chile, ingresaron a Tacna alrededor de 100,000 chilenos que aprovecharon el feriado largo decretado en su país.

"Ahora que es temporada alta estamos hablando de más o menos 10,000 a 12,000 personas que ingresan diariamente a la Ciudad Heroica", refirió el empresario en declaraciones brindadas a la Agencia Andina.

Añadió que actualmente Tacna está abarrotada de chilenos, con ocasión de las fiestas de fin de año.

Más visitantes de Santiago. El titular de Caretur Tacna manifestó que, de acuerdo al análisis de su gremio, ha crecido el segmento de turistas procedentes de Santiago, porque normalmente los que visitaban la región llegaban, en su mayoría, de Arica y del norte de Chile.

"Lo que me han comentado las agencias de viajes es que se ve mucha gente de Santiago y conversando con algunas de ellas, nos dicen que se ha corrido mucho la voz del fenómeno de visitar Tacna, tras hacer lo propio en Arica", manifestó.

Rendón sostuvo que, además de efectuar compras y recibir atenciones médicas, los chilenos están visitando el Camino Inca en la provincia de Tarata.

"El termalismo es otro tema que le gusta mucho al chileno. Tanto los baños termales de Calientes como los de Putina en el distrito de Ticaco, en Tarata, son muy visitados por ellos, incluso llegan en sus propios autos", expresó.

De igual manera, mencionó que el santiaguino tiene mayor capacidad de gasto y utiliza los tours de las agencias de viaje, a diferencia del ariqueño que conoce muy bien Tacna.

Agregó que ahora en el Perú es temporada baja pero en Tacna, al contrario, es temporada alta hasta mediados de marzo.

Infraestructura hotelera. En cuanto a infraestructura hotelera, el presidente de Caretur, afirmó que durante el 2013 se han construido muchísimos hoteles en la región, tendencia que debe continuar el 2014. "Hay cadenas muy importantes como Casa Andina que apuestan por Tacna", anotó.

Sin embargo, Rendón reconoció que Tacna carece de buenos hoteles. "Creo que somos una de las pocas regiones que tiene este problema. Recibimos muchos turistas y nos faltan más hoteles, por eso generalmente los chilenos retornan a su país el mismo día, porque no consiguen alojamiento", indicó.

Aparte de los chilenos, ingresan en segundo lugar argentinos y en menor número bolivianos, indicó.

"Terminamos el año con cifras positivas en el sector turismo. Sucedió un fenómeno muy importante en el 2013 y esperemos que el 2014 siga igual". concluyó.

Autores

Agencia de Noticias Públicas del Ecuador (Andes)