El impulsor local del proyecto para una central hidroeléctrica sobre el río Ypané (Concepción), Raúl López Salinas, denunció este martes que la Administracion Nacional de Electricidad  (ANDE) hace “todo lo posible” para frustrar este tipo de inversiones. Dijo que hace 90 días el ente estatal debió responder requerimientos de Contrataciones Pública, y hasta hoy no lo ha hecho.

El empresario compatriota lamentó que hace tres meses la ANDE debió contestar 31 puntos relativos al borrador del pliego de bases y condiciones de la licitación, requeridos por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), pero no lo ha hecho. “Yo quiero recordarle al presidente de la República, Horacio Cartes, las promesas que hizo durante el desayuno de trabajo a empresarios nacionales y extranjeros, el 16 de agosto pasado, tras asumir el cargo. Estuvieron miembros de mi grupo, representado por inversores brasileños, panameños y americanos, y se fueron muy entusiasmados y esperanzados, porque en aquella ocasión el jefe de Estado ofreció ‘alfombra roja’ para los inversores, con el propósito de generar fuentes de trabajo”, dijo López.

Añadió que hace tres años, el consorcio “Guaraní Río PCH”, del cual él forma parte, tiene intenciones de invertir más de 3.500 millones de dólares en pequeñas centrales en todo el Paraguay, considerando que el Parque Tecnológico de Itaipú (PTI) ha detectado en nuestros ríos interiores más de 250 lugares aptos para centrales con capacidad de cinco (5) megavatios para arriba, y 1.745 lugares por debajo de esa capacidad de generación. “El Presidente de la República ha dicho que nuestros ríos deben generar dólares para combatir el desempleo y la pobreza, pero le quiero advertir que no va a poder cumplir ese anhelo, porque la ANDE le está frustrando su plan de gobierno”, aseveró López.

Razones. Preguntado sobre las razones por las cuales se trata de frustrar este tipo de emprendimientos, el empresario afirmó: “Porque en la ANDE hay gente que está en contra de la generación de nuevas energías, de diversas fuentes. Acá nosotros no estamos hablando de privatización, en ningún caso de plata del Estado y, además, es la única inversión privada nacional e internacional que prevé la mayor y más rápida inclusión social. Y es una vergüenza que una aldea indígenas guaraníes, de la Provincia de Misiones (Argentina), va a disponer de luz eléctrica vía energía eólica, y nosotros, que tenemos 5.000 kilómetros de ríos, no podamos llamar a licitación para la construcción de una pequeña central hidroeléctrica, porque gente (presumiblemente mandos medios) de la ANDE está trancando hace 90 días la primera licitación internacional”.

Sobre el punto, López acotó que los inversores locales y extranjeros podrían generar, en los próximos 10 años, alrededor de 120.000 puestos de trabajo y 120.000 nuevas viviendas familiares, especialmente en una zona que hoy es un caldo de cultivo para resentidos sociales que simpatizan con el EPP, antes que con las autoridades nacionales y la sociedad.

En cuanto a los objetivos de la licitación, que la ANDE no llama, afirmó que es para la construcción de primera PCH en el río Ypané, de 14 megavatios, con la participación de todo aquel que esté interesado. Explicó que es necesario que el ente estatal llame a licitación, porque se hará bajo la figura de la concesión y es la que recibirá la energía generada.