Moscú. El consorcio gasístico Gazprom ha exportado 161.500 millones de metros cúbicos de gas a Europa en 2013, 16% más que el año pasado, informó este lunes el monopolio ruso.

El precio medio al que se ha vendido el gas a los consumidores europeos fue de US$380 por metro cúbico, con un descenso del 5,5% en relación a 2012, cuando alcanzó los US$402 por metro cúbico de combustible azul.

En 2012, Gazprom registró un importante descenso, el 7,5%, de sus exportaciones a los países europeos, a los que suministró 138.800 millones de metros cúbicos de gas.

El mayor incremento en las exportaciones se registró en las ventas a Europa Occidental, mientras que los países de Europa Central, los bálticos y las antiguas repúblicas soviéticas integradas en la Comunidad de Estados Independientes redujeron su demanda de gas comercializado por Gazprom.

La compañía llegó a registrar en marzo crecimientos puntuales de más del 60% en estos mercados en comparación con 2012.

La reducción a la mitad de la importación de gas licuado por los países del Viejo Continente, el inesperado frío a comienzos de la primavera y una serie de averías en algunos gasoductos obligó a varios países europeos, sobre todo a Gran Bretaña, a tirar de sus propias reservas de gas, según la Agencia de Información del Gas rusa.

El monopolio ruso, además de extraer gas en Rusia, compra este combustible a los Estados de Asia Central y Azerbaiyán para luego exportarlo a terceros países, sobre todo a Europa, a través de sus gasoductos.

Expertos rusos reconocen que la compra de gas en Asia Central permite a Gazprom mantener e incrementar sus exportaciones al mercado europeo, mientras que la Unión Europea apuesta por tratar en el futuro directamente con estos países productores para reducir su dependencia energética de Moscú.