La empresa de energía renovables Enel Green Power (EGP), filial de la eléctrica italiana Enel, informó que ha completado y conectado a la red el nuevo parque eólico de Valle de los Vientos, que ha construido en la región de Antofagasta, en el norte de Chile.

Mediante un comunicado, EGP, que cotiza tanto en la Bolsa de Milán como en la de Madrid, recordó que esta planta, que se comenzó a construir en diciembre de 2012, cuenta con 45 turbinas eólicas de 2 megavatios (MW), lo que le permite tener una capacidad instalada total de 90 MW.

La construcción de este parque eólico, que puede llegar a producir más de 200 gigavatios por hora (GWh) al año de energía limpia, ha requerido una inversión de unos US$170 millones, cubiertos en parte con un crédito de instituciones internacionales destinado también a la planta de Taltal, que se construye actualmente también en Chile.

La planta de Valle de los Vientos, que evitará la emisión a la atmósfera de más de 165.000 toneladas de dióxido de carbono, tiene asociado un contrato de compra de 20 años de duración de la energía producida, que será distribuida a través de Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), uno de los cuatro sistemas de interconexión energética que existen en Chile.

En Chile, Enel Green Power ha conectado a la red recientemente el parque eólico de Talinay, con una capacidad también de 90 MW, y construye su mayor planta de este tipo en territorio chileno, la de Taltal, de 99 MW de capacidad y que cuenta con una inversión de unos 190 millones de dólares.

La compañía ha comenzado además la construcción de su primera planta solar en Chile, la de Diego de Almagro, con capacidad de 36 MW, y explora varias concesiones en el sector geotérmico con un potencial de más de 100 MW.

Enel Green Power gestiona plantas de energías renovables en México, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Chile y Brasil, lo que le permite tener una capacidad instalada total en Latinoamérica de 1.080 MW.