Pasar al contenido principal

ES / EN

Secretaría de Defensa mexicana solicita el doble de recursos
Miércoles, Enero 1, 2014 - 09:40

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) propuso que el presupuesto asignado registre un incremento sostenido en la presente administración, para duplicarse al final de la misma.

Ciudad de México, Excelsior.com.mx. El gasto que realiza México para la defensa de su territorio es equivalente al 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB), muy por debajo de lo que invierte la mayoría de los países de América Latina, que es 1,31%.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) propuso que el presupuesto asignado registre un incremento sostenido en la presente administración, para duplicarse al final de la misma.

“En consecuencia, la previsión del presupuesto de la Sedena, para que sea congruente a las necesidades de modernización de la institución, requiere tener un crecimiento sostenido y gradual, para que al término de la administración se logre alcanzar una relación del 1% con respecto al PIB; calendarizando los recursos conforme a las necesidades institucionales para el mejor cumplimiento de los objetivos de los programas presupuestarios”, explicó la dependencia.

En el Programa Sectorial de la Defensa Nacional 2013-2018, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se detallan las necesidades correspondientes a la modernización y mantenimiento de equipos e instalaciones.

La dependencia recibió en 2013 un presupuesto de 63.1 mil millones de pesos (US$4.821,4 millones), y para este año es de 65.2 mil millones de pesos (US$4.982 millones), un incremento de 3,4%.

“El presupuesto asignado a la Sedena en los últimos años ha sido destinado principalmente a gasto corriente y en un porcentaje menor a gasto de inversión, destacándose que su cuantía ha sido la mínima indispensable para mantener la operatividad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana (FAM)”, se advirtió en el documento.

El Programa Sectorial indicó que es necesario mejorar los recursos materiales, fortalecer la educación y adiestramiento militar.

También se requiere elevar la calidad de vida del personal militar e impulsar las reformas legales, actualizar la doctrina militar y desarrollar la innovación, la investigación científica y tecnológica.

“Es inaplazable considerar las necesidades más apremiantes: renovar automotores, aeronaves, equipo de comunicaciones y de inteligencia, sistemas tecnológicos, entre otros.

“La renovación y modernización (...) tiene una justificación fundada y coherente con el desgaste de los medios y las amenazas y riesgos que enfrenta el Estado”, advirtió la Sedena.

Infraestructura y equipo en decadencia

La Sedena presentó en el Programa Sectorial de Defensa Nacional 2013-2018 un diagnóstico contundente en cuanto a las condiciones de vehículos terrestres y aéreos que opera y sus necesidades de instalaciones.

Según el informe, la FAM actualmente cuenta con una flota de 346 aeronaves, de las cuales 204 están en condiciones operativas y 142 están fuera de servicio.

“Al respecto, el 55 por ciento de las aeronaves cuenta con más de 21 años de servicio”, por lo que urgió a la adquisición de diverso material de vuelo, entre ellos, 91 helicópteros, 81 aviones y tres sistemas aéreos no tripulados.

También contempla incrementar la cobertura del espacio aéreo nacional del 32 al 72%.

Asimismo, la dependencia tiene 18 mil 221 unidades de transporte terrestre de diversos modelos, con un promedio de servicio de 20 años efectivos, de los cuales 80% se encuentran en condiciones de operación.

“El mantenimiento vehicular se ha dificultado debido a la carencia de personal, instalaciones, equipo y herramienta especializada”, por lo que se crearán 12 Compañías Regionales de Transportes y 46 Secciones de Transportes en los diversos Mandos Territoriales.

También se plantea la construcción de nuevas instalaciones militares.

Actualmente, la Sedena tiene 769 inmuebles, de los cuales 475 están regularizados, 139 en proceso, 75 en comodato con particulares y 71 a diversas autoridades.

“En cumplimiento a las políticas de igualdad de género, es necesario adecuar las instalaciones para contar con espacios apropiados para atender las necesidades de mujeres y hombres”, solicitó la dependencia.

Para atender la demanda de casa-habitación en renta por parte del personal militar en activo, se impulsará la construcción de unidades habitacionales militares.

Asimismo, se contempla “Regionalizar la Atención Médica” para acercar los servicios de especialidad a diferentes áreas del país, dotándolos con personal suficiente, equipamiento moderno, ampliación de la infraestructura y construcción de nuevos hospitales regionales y de especialidades.

* Vea además en Excelsior.com.mx: Fotogalería: A 20 años del levantamiento del EZLN

Autores

Excelsior.com.mx