Lima. La inflación en Lima Metropolitana fue levemente positiva en diciembre pasado (0,17%) y cerró el 2013 en 2,86%, es decir, dentro del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR), informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

De esta manera, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana mostró una tasa promedio mensual de 0,24% el año pasado.

Cabe indicar que el rango inflacionario meta anual del BCR se sitúa entre 1% y 3%.

El incremento del IPC en el 2013 respondió a los mayores precios registrados en todos los grandes grupos de consumo, según el INEI.

Destacó el Grupo Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad con un aumento anual de precios promedio de 4,35%, explicado por las alzas de tarifas en los combustibles para el hogar, como el gas natural para vivienda (9,5%) y gas propano doméstico (5%).

Se sumaron el reajuste de las tarifas de electricidad residencial, que en promedio subieron 6,2%, y las tarifas de agua potable residencial, que en marzo aumentaron 2,9%.

El Grupo Cuidados y Conservación de la Salud registró un aumento promedio de precios anualizado de 4,29%, por los mayores precios de los aparatos y equipos terapéuticos (6%), las consultas médicas (5,5%) y los productos medicinales (4,1%).

Le siguió el Grupo Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza con un aumento anual de precios de 3,55%, por efecto del reajuste estacional de precios en el primer trimestre de 2013 de los servicios de enseñanza escolar (4,6%).

En tanto, el Grupo Transportes y Comunicaciones registró un incremento de 3,43% el año pasado, destacando el incremento de precios de los combustibles para el transporte, como la gasolina (8,1%), el Gas Licuado de Petróleo (GLP) vehicular (4,4%) y el gas natural vehicular (2,4%).

El Grupo Alimentos y Bebidas tuvo un aumento anual de precios de 2,24%, por la incidencia de algunos alimentos como pescados y mariscos (13%), leguminosas secas (5,4%), alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar (5,2%).

El Grupo Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda presentó un alza de precios promedio de 2,14% en el 2013, destacando los mayores precios observados en los servicios de reparación de aparatos domésticos (8,8%) y lavado y mantenimiento (3,1%).

El Grupo Vestido y Calzado presentó una inflación de 2,36% el año pasado, debido al incremento de precios del servicio de confección y reparación de ropa (6,4%), servicio de reparación de calzado (3,4%), telas (5,2%) y ropa para hombre (2,8%) y mujer (2,2%).

Finalmente, los precios promedio del Grupo Otros Bienes y Servicios se incrementaron 1,90% en el período enero – diciembre de 2013, destacando los incrementos de las tarifas de los cigarrillos (13,1%), servicios de alojamientos y hoteles (7,4%), giras turísticas (7,1%) y servicios de cuidado personal (5,7%).