Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú alista propuestas para Cumbre Mundial de Cambio Climático
Miércoles, Enero 1, 2014 - 10:41

COP 20 es clave para alcanzar el ansiado acuerdo climático vinculante, pues forma parte de una cadena de negociaciones que empezaron en la COP 19, realizada en noviembre 2013 en Varsovia, Polonia, y deben finalizar en la COP 21, en París, en 2015.

Lima. La Cumbre Mundial de Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP 20), que se realizará en Lima en diciembre de 2014, será una oportunidad singular para que las naciones logren consensos vinculantes en este tema, y además beneficiará al país.

La referida reunión generará un movimiento económico que oscilaría entre los US$40 y US$45 millones debido al gasto directo en hoteles, restaurantes y compras de los más de 15 mil visitantes.

COP 20 es clave para alcanzar el ansiado acuerdo climático vinculante, pues forma parte de una cadena de negociaciones que empezaron en la COP 19, realizada en noviembre 2013 en Varsovia, Polonia, y deben finalizar en la COP 21, en París, en 2015.

En la cita internacional de Lima participarán representantes de 194 países, entre presidentes, ministros y representantes de la sociedad civil y del sector privado. La organización de la COP 20, se ha convertido es un reto y una buena oportunidad para demostrar el interés del Perú en este tema.

En ese sentido, el presidente ejecutivo de Petramás, Jorge Zegarra, explicó que las empresas peruanas están comprometidas con los objetivos de la COP 20. Zegarra participó en la COP 19 y recibió el Primer Premio Internacional por su manejo sostenible de residuos sólidos.

De cara a la Conferencia Mundial del Clima, hizo un llamado a los gobiernos regionales para cumplir las normas ambientales mínimas en las capitales departamentales y cuestionó la proliferación de rellenos sanitarios clandestinos en provincias, los cuales generan Gases de Efecto Invernadero (GEI).

"No puede ser que solo Lima tenga rellenos sanitarios y que las otras 23 regiones no los tengan. El país no puede presentar esta imagen ante el mundo, por ello el gobierno y el sector privado debemos trabajar juntos para revertir esta situación", precisó.

Para mitigar esta situación presentó un plan que busca frenar la emisión de GEI. Dicha iniciativa sobre política de manejo de residuos sólidos fue presentada en el seno de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso, presidida por el legislador, Elard Melgar Valdez.

Energía verde

Los resultados del proyecto para generar energía eléctrica a partir de los depósitos de residuos sólidos en el relleno sanitario de Huaycoloro, ubicado en Huarochirí, fueron presentados ante los legisladores.

Se trata de la primera planta termoeléctrica en los países del Pacífico Sur, que logró disminuir la emisión de GEI en Lima Metropolitana. "Este caso demuestra que el Perú puede ser líder en generación de energía verde", opinó Zegarra.

Por su parte el congresista Melgar Valdez acogió la iniciativa y se comprometió a trasladarla al Poder Ejecutivo.

Autores

Agencia Peruana de Noticias