El embajador de Perú en Chile, Carlos Pareja, afirmó que el intercambio comercial y la integración de muchos peruanos en el vecino país del sur, se incrementó en el año 2013.

Según la oficina comercial de Prochile en Perú, desde que se suscribió el acuerdo de libre comercio en 2006, este intercambio creció de US$500 millones hasta US$4.300 millones.

"El intercambio comercial se ha incrementado, las inversiones han aumentado, la población peruana tiene trabajo en un 90% y es muy acogida, apreciada en Chile, gracias a su poca conflictividad y ser una comunidad que está en proceso de integrarse", manifestó a la Agencia Andina.

Pareja refirió que los peruanos en Chile trabajan en un buen ambiente y cuentan con todos los beneficios, como los ciudadanos de esa nación.

"Tienen contrato, prestaciones, seguro de salud, Compensación por tiempo de servicios (CTS), lo que es muy importante y la embajada (peruana) se está preocupando mucho porque la población trabajadora esté con contratos y eguridades igual que si fueran chilenos", señaló.

También resaltó que en el 2013, se celebró el mecanismo del 2+2, algo que no ocurría desde el 2006.

"Asimismo, ocurrieron una serie de visitas, como la delegación por el PerúIn, al que concurrió muchísima gente e inaugurada por el ministro de Hacienda de Chile", recordó.

Respecto a la frontera común con Chile, afirmó que en dicha zona se producen 5 millones de paso, por lo que hace poco se inauguró un puesto de control integrado.

"Es decir, hay un solo puesto de control para los dos países y eso es algo que lo aprobó el Congreso peruano y entró en funcionamiento y ese es otro gran paso a la integración", añadió.