Lima. El próximo proceso electoral del 5 de octubre del 2014 en Perú podría ser aprovechado por los carteles del narcotráfico para financiar campañas políticas, advirtió la procuradora antidrogas peruana, Sonia Medina.

La funcionaria precisó a través de la agencia oficial Andina, que en el pasado se han dado este tipo de situaciones en el país andino, por lo que existen antecedentes preocupantes de estos casos.

Según Medina, los partidos políticos deben adoptar las medidas necesarias que impidan la incursión del narcotráfico en el próximo proceso electoral, cuando se elegirá a los presidentes regionales, alcaldes y jefes de distrito de todo el país.

La procuradora peruana reconoció la gravedad del problema y reiteró que el riesgo siempre está latente.

Medina también alertó con preocupación que si su país continúa por esta senda de infiltración de capitales del tráfico de drogas, podría correr el riesgo de convertirse en un "narcoestado".

La funcionaria agregó que existe una responsabilidad compartida de todos los sectores sociales de Perú para hacer frente a los peligros del narcotráfico, la cual debe ser asumida por ciudadanos, políticos y no políticos, sector privado y entidades públicas.

De acuerdo con el Jurado Nacional de Elecciones -órgano electoral peruano- para el próximo proceso electoral regional y municipal se han registrado debidamente ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) 18 agrupaciones.