Bogotá. La defensa de Gustavo Petro presentó este martes ante la Procuraduría General de Colombia un recurso de reposición con el que busca anular el fallo que lo destituye como alcalde de Bogotá y lo inhabilita por 15 años para ocupar cargos públicos.

Julio César Ortiz, abogado de Petro, sostuvo que el recurso interpuesto busca demostrar la inocencia del alcalde luego de que el pasado 9 de diciembre el ministerio Público lo destituyó e inhabilitó por irregularidades en la implementación de un nuevo esquema de recolección de basuras.

"Ese es un trabajo muy extenso; la sanción de la Procuraduría tiene 500 páginas, con una serie de cosas larguísimas, absurdas", dijo el abogado.

Por su lado, el fiscal general Eduardo Montealegre, reiteró la semana pasada que ese organismo tiene las facultades para investigar penalmente al procurador Alejandro Ordóñez, y además, suspender la orden de destitución e inhabilidad de comprobar que el Ministerio Público se extralimitó en sus funciones con el alcalde de Bogotá.

Sobre el caso, el presidente Juan Manuel Santos declaró que no tomará "partido a favor de nadie", en referencia a que no está impidiendo que Petro se presente a organismos internacionales a denunciar lo que considera "injusticia" en su contra.

La sanción contra Petro por parte de la Procuraduría generó controversia en varios sectores políticos del país.