Pasar al contenido principal

ES / EN

Esposa de Humala asume presidencia interina del Partido Nacionalista
Martes, Diciembre 31, 2013 - 11:05

La asamblea del partido, para el periodo 2014-2017, eligió a Ollanta Humala como presidente de la colectividad. Sin embargo, el mandatario planteó que su esposa ocupe la presidencia interina, debido a sus funciones de jefe de Estado.

Lima. La esposa del presidente de Perú, Ollanta Humala, Nadine Heredia, asumió la presidencia interina del Partido Nacionalista, que llevó a su cónyuge al gobierno en 2011, durante la elección del Comité Ejecutivo Nacional para el 2014-2017.

El Partido Nacionalista Peruano realizó este lunes su Asamblea Nacional para renovar los cargos dirigenciales del partido, conforme lo establece la Ley de Partidos Políticos, se informó a través de un comunicado.

La Asamblea eligió en el Comité Ejecutivo Nacional, para el periodo 2014-2017, a Ollanta Humala, como presidente del partido, y como miembros a Nadine Heredia, a los legisladores Daniel Abugattás, Víctor Isla, Fredy Otárola, Sergio Tejada, Agustín Molina, Ana María Solórzano y a la asistente presidencial, Cynthya Montes.

Sin embargo, Humala planteó que su esposa ocupe la presidencia interina del partido, debido a que su prioridad como jefe de Estado es la agenda nacional, lo cual fue aceptado por la asamblea por "aclamación", agregó el comunicado.

En un mensaje en Twitter, Heredia agradeció "al presidente Ollanta Humala y a mis compatriotas que hoy en Asamblea me confiaron la presidencia interina del Partido Nacionalista".

La esposa del mandatario agregó que llevará esa presidencia "con lealtad y disciplina sin confundir ni mezclar con mis labores de Primera dama en apoyo a los más humildes".

Hace algunos meses, Heredia descartó que tenga planes de postular a la presidencia de Perú en 2016, cuando concluya la gestión de Humala, después de insistentes rumores en ese sentido y el claro apoyo de sus partidarios para que sea la sucesora política del actual mandatario.

De acuerdo a la legislación electoral de Perú, ningún familiar directo del mandatario puede postular para sucederlo en la presidencia inmediatamente después de que concluya su gestión.

No obstante, Heredia tiene una presencia permanente en las actividades oficiales del jefe de Estado y dirige su propia agenda de eventos públicos, mientras que Humala no pierde la oportunidad de señalar que prefiere ejercer un "gobierno familiar" acompañado por su esposa.

Autores

EFE