Pasar al contenido principal

ES / EN

Estado peruano inició proceso disciplinario contra 124 trabajadores por casos de corrupción
Jueves, Enero 2, 2014 - 07:41

De este grupo de servidores públicos, hasta el momento se aplicó sanción efectiva a 12, de acuerdo con información de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) recogida por la Agencia Andina.

Lima, Andina. Durante 2013 se realizó en el sector estatal un total de 114 procedimientos administrativos disciplinarios vinculados a actos de corrupción, que implicaron a 124 trabajadores, según estadísticas de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN).

De este grupo de servidores públicos, hasta el momento se aplicó sanción efectiva a 12, de acuerdo con información de la CAN recogida por la Agencia Andina.

Del total de procedimientos, 98 aún se encuentran en trámite y los otros 16 concluyeron con las correspondientes resoluciones finales.

Las normas supuestamente infringidas tienen que ver, en el caso de 50 de los procesados, con el uso inadecuado de bienes del Estado.

A 30 de ellos se les vincula con falta de imparcialidad, mientras que 11 habrían obtenido ventajas indebidas desde su posición de servidores públicos y cuatro habrían participado en casos de apropiación de bienes estatales.

En los ministerios se han registrado 51 de los casos que son materia de estos procedimientos administrativos. Los otros 63 provienen de los organismos públicos descentralizados.

Un hecho sobre el que la coordinadora general de la CAN, Susana Silva, ha llamado la atención es que solo 40 de estos 114 procedimientos administrativos tuvo su punto de partida en denuncias concretas por parte de personas naturales o jurídicas.

La investigación de los otros 74 se inició de oficio en los entes estatales correspondientes.

A fin de brindar más herramientas para que la población pueda exponer casos de corrupción, el referido ente elaboró el año pasado el 'Manual del Denunciante', que establece parámetros y herramientas para que las denuncias en el ámbito estatal puedan ser hechas correctamente y sin temores a represalias.

Autores

Agencia Peruana de Noticias