El sector Forestal y de Muebles de Guatemala cierra el 2013 con ventas alrededor de US$100 millones, 6% más que en el 2012, según la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

El pino se convirtió en la madera más vendida. Según cifras del Instituto Nacional de Bosques (INAB) y de la Ventanilla Única Para las Exportaciones (VUPE), dentro de las diez especies más vendidas del sector forestal en el mercado internacional están el aglomerado, teca, caoba, palo blanco, hickory, cedro, capaiba y melina.

Dentro del sector de muebles, que representa 31% del total de exportaciones, se ha trabajado madera aserrada (la cual cubre 20% del total del sector), puertas con el 14%; tarimas con el 12%; ataúdes con el 4% y piso 13%. Este último considerado como uno de los más novedosos para Italia y Estados Unidos.

La Agexport refiere el sector se ha consolidado y que se ha logrado liderazgo en Centroamérica, de la mano de proyectos como la nueva planta de aglomerado que se instaló en El Rancho y las más de cien mil hectáreas de plantaciones forestales que se cosecharán en los próximos años.