La Habana. El presidente Raúl Castro encabezó el miércoles en la ciudad de Santiago de Cuba (oriente de la isla) el acto conmemorativo por el aniversario 55 del triunfo de la Revolución que lideró su hermano Fidel.

De acuerdo con el gobierno de Cuba, más de 3.000 personas se congregaron en el céntrico Parque Céspedes de la "Ciudad Héroe", localizada a unos 860 kilómetros al este de La Habana, para recordar la entrada triunfal del ejército rebelde y la alocución en la que Fidel Castro proclamó la "independencia" de Cuba.

Hace 55 años Castro ofreció su primer discurso público tras la victoria frente a las tropas del régimen de Fulgencio Batista (1952-1958), quien en ese momento ya había huido del país.

"La Revolución empieza ahora; la Revolución no será una tarea fácil; la Revolución será una empresa dura y llena de peligros", dijo en ese entonces el ahora ex presidente, de 87 años y retirado de los cargos desde julio de 2006, tras una severa crisis intestinal.

Al acto político de este miércoles asistieron comandantes y combatientes del que fuera el ejército rebelde, así como miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y del gobierno, entre otros.

La Revolución derivó en la caída del régimen de Batista el 1 de enero de 1959, y en la llegada de Fidel Castro, quien gobernó Cuba desde ese año hasta 2008, cuando por motivos de salud dejó el poder a su hermano Raúl, actual jefe de Estado cubano.